La memoria del oficial de la Armada e inventor del submarino de su nombre, Isaac Peral y Caballero (1851-1895), tiene una nueva sala en el Museo Naval de Cartagena. Inaugurada el pasado 20 de enero, se trata de un espacio permanente en el que se exponen diversas piezas y objetos que pertenecieron al inventor del submarino torpedero.
El nuevo espacio está ubicado en la sala “Isaac Peral” del citado museo y entre las piezas que se exponen figura su despacho original, objetos personales (sable, condecoraciones, uniformes) y documentos relacionados con el historial profesional del relevante personaje, cuyos fondos procedentes de la Armada.
Además de una maqueta del submarino, que permite apreciar la disposición interior, figura la bandera que enarboló el invento de Peral durante sus pruebas de mar. Con esta nueva sala se potencia el papel del marino e inventor vilipendiado en su tiempo, hasta el punto de que abandonó la Armada y de quien, en tiempos del almirante Salvador Delgado Moreno, se ha potenciado el espacio museístico con la incorporación del submarino al citado Museo, así como la rehabilitación de su casa natal y del panteón situado en el cementerio de la ciudad.
Fase en la que está siendo determinante la contribución del oficial submarinista retirado Diego Quevedo Carmona, sin duda el más relevante investigador y estudioso de la figura de Isaac Peral. Dicho legado, perteneciente a la colección y archivo privado de este autor, será donado al pueblo de Cartagena a través de su Ayuntamiento para el equipamiento de la casa natal del destacado personaje.
Fotos: Diego Quevedo Carmona