Acontecer marítimoDestacado

Nueva etapa para el veterano “Gémini”, hecho en España

Esta es la nueva imagen del buque “Gémini”, al que vemos fondeado en Santorini. Fletado por la compañía turca Miray Cruises, en su estampa marinera nuestros lectores reconocerán el buque “Crown Jewel”, uno de los dos gemelos en origen contratados por Crown Cruise Line (una filial de EffJohn, sociedad coparticipada por Finland Steamship Co. y Johnson Line) en el astillero Unión Naval de Levante (Valencia) y en servicio desde julio de 1992, fecha en la que se estrenó como hotel flotante en el puerto de Barcelona durante las Olimpiadas de aquel año. 

En sus treinta años de vida marinera ha conocido varios cambios de nombre y propietario. Entre 1993 y 1995 estuvo fletado por Cunard Line con el nombre de “Cunard Crown Jewel”.  En el citado año se vendió a Star Cruises y se renombró “SuperStar Gemini”, operando en el mercado asiático con base en Singapur.

En septiembre de 2007 se vendió a Jewel Owner Ltd., sociedad con sede en Bahamas, filial de la compañía danesa Clipper Group, fijándose la entrega en diciembre de 2008. Entonces se informó que sería renombrado “Vision Star” y fletado a una empresa española, Vision Cruises, pero en marzo de 2009 el proyecto se desvaneció, como también la intención de Mediterranean Classic Cruises (antes Monarch Classic Cruises) para hacer viajes por el Mar Egeo.

Renombrado “Gémini”, por espacio de dos años, hasta 2011, navegó por cuenta del operador español Quail Travel Group, hasta su amarre en octubre del citado año en Tilbury.  Entonces llegó el anuncio de venta del buque y durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 se utilizó como hotel flotante del personal de seguridad.

Luego vino una etapa como alojamiento para el personal contratado por Petrofac para construir una planta de gas natural para la compañía francesa total, atracado en Dales Voe (Shetland), donde permaneció hasta noviembre de 2015. Siguió un flete por cuenta de Celestyal Cruises con el nuevo nombre de “Celestyal Nefeli”, etapa que se prolongó entre 2016 y 2017.

En 2017, el buque “Gémini” fue fletado por FEMA para alojar a los equipos de emergencia que acudieron en ayuda de los damnificados de los huracanes Irma y María. En 2018 regresó a Europa y en el verano de aquel año estuvo al servicio de la agencia de viajes turca Etstur, haciendo viajes por puertos turcos y griego. Entre 2019 y 2020 operó por cuenta de Blue World Voyages, aunque la pandemia obligó a su amarre y desde 2021 está de nuevo operativo fletado por el touroperador turco Miray Cruises, haciendo viajes por el Mar Egeo y Mar de Mármara.

De 19.093 toneladas brutas, mide 163,81 m de eslora total, 22,50 m de manga y 5,40 m de calado. Dispone de alojamiento para 1.074 pasajeros y está propulsado por cuatro motores Wärtsila 8R32, que accionan dos ejes y hélices de paso variable y le permite mantener una velocidad de 21 nudos. Código IMO 9000687.

Foto: Gary Kulask / We love the smaller cruiseships

Anterior

El buque rolón “Vilnius” entra al servicio de Intershipping

Siguiente

El primer uniforme de Elio Berhanyer para Iberia (1972)

1 Comentario

  1. José Antonio
    31 agosto, 2022 at 6:21 am — Responder

    Hice un crucero en el Gemini durante su etapa en Quail y fue una grata experiencia. Un buque sencillo pero cumplidor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *