El petrolero panameño “Zaya”, ex “Mencey”, recientemente vendido por Distribuidora Marítima Petrogás a Zaya Marine Inc., sociedad de Islas Marshall y entregado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará una nueva etapa entre Egipto, Turquía y el Mar Negro, que ampliará al Mar Rojo y Golfo Pérsico cuando se estabilice la crisis de seguridad que afecta al transporte marítimo en la región.
El citado buque se dirige a Port Said y por la zona es posible que coincida con el ex “Hespérides” (3º), actual “Juliet”, que ahora está abanderado en Comoros.
Se cierra una etapa que ha durado 20 años, del que fue el último plan de renovación de flota del brazo naval de DISA en tiempos de Antonio Biosca Carbonell, relevante personalidad fallecido en marzo de 2020, creador y primer presidente de Naviera Petrogás desde su fundación en 1967.
El petrolero “Mencey”, construido en Turquía y en servicio desde 2004, formaba parte de un trío de buques —los otros dos, más pequeños e iguales se llamaron “Guanarteme” y “Nivaria”— que dieron mucho juego, buen servicio y han generado considerables fletes para su compañía armadora, por lo que el citado “Mencey” estaba suficientemente amortizado.
De 4.599 toneladas brutas y 6.795 toneladas de peso muerto, mide 110 m de eslora y 18 m de manga. Código IMO 9280146.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com