La Armada tendrá una nueva estación de calibración magnética en las proximidades de la estación naval de La Algameca, en sustitución de la actual localizada en Trincabotijas. Una empresa llamada Typsa será la encargada de redactar el proyecto y dirigir las obras de la futura instalación, que proporcionará la obtención de las firmas de influencia de toda la flota, lo cual representa una importancia esencial.
El presupuesto asciende a 223.789 euros y tomará el relevo al enclave de Trincabotijas, que ocupa los restos de una fortaleza del siglo XVII situada en el extremo sur de Cala Cortina y elevada a unos 50 m sobre el nivel del mar, informa el digital murciaplaza.com.
Diversos factores, entre ellos las limitaciones operativas del actual emplazamiento con la ampliación de la dársena de Escombreras y la construcción del futuro proyecto Barlomar, así como la próxima entrega del submarino S-81 “Isaac Peral”, primero de la serie, han determinado la decisión de encontrar otro emplazamiento más adecuado para tal finalidad, por lo que Armada y la Autoridad Portuaria de Cartagena avanzan en dicho objetivo.
En cualquier escenario de crisis o conflicto, resulta vital disponer de las firmas actualizadas de los buques, ya que en caso contrario pondría en riesgo tanto su integridad como la de sus dotaciones. Las firmas “multi-influencia” (magnética, acústica, eléctrica, de presión y sísmica) de los buques tienen carácter altamente reservado, de ahí que no se puede externalizar su cometido.
Foto: Diego Quevedo Carmona
1 comentario
Una época se hacía en USA, en Norfoolk, pasando para Baltimore, te lo indicaba la carta de navegación.