Acontecer marítimoDestacado

Noruega encarga dos ferries a Astilleros Barreras

Como ya habíamos adelantado en mayo pasado en esta misma sección, el astillero Barreras tiene en cartera la construcción de dos ferries para la compañía noruega Havila Kystruten, por importe aproximado de 200 millones de euros, después de que se haya resuelto la financiación. Cuestión que ha retrasado la entrada en vigor del contrato, prevista inicialmente para julio pasado.

El astillero gallego tendrá que ajustar plazos, pues ambos buques deben estar en servicio en enero de 2021, fecha en la que los dos operadores adjudicatarios, Hurtigruten y Havila Kystruten, compartirán las rutas domésticas de Noruega en un nuevo contrato de diez años que ha sido promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país nórdico.

Con ello trata de estimular la competencia y la calidad de los servicios a bordo y en tierra, en la que cada compañía saldrá en días alternos desde su base en Bergen y realizarán viajes redondos de once días de duración, llegando hasta la ciudad de Kirkenes. Por el medio hay 34 escalas que garantizan las comunicaciones marítimas en la recortada costa del país y asegura el tráfico de pasajeros, vehículos, carga y correo.

El proyecto de los buques de Havila Kystruten, sociedad propiedad de la familia Saevik, corresponde al tipo “cruise ferry” y han sido diseñados por Havyard Design & Solutions. Dos de ellos serán construidos en Turquía (en principio iban a serlo en Noruega) y otros dos en España. Cada uno medirá 125 m de eslora y 20 m de manga, tendrá capacidad para 600 pasajeros, propulsión dual y por baterías que permitan reducir en un 25% las emisiones contaminantes.

Foto: Havila Kystruten

Anterior artículo

El emir de Qatar regala un B-747 VIP al presidente de Turquía

Siguiente artículo

Relevo en el mando de la Flota de la Armada española