De la mar y los barcosDestacado

“Noruega” (1976-1996)

La Empresa Naviera Sevilla (ENSSA) inició su andadura naviera a finales de la década de los años cincuenta del siglo XX y a lo largo de su vida marinera tuvo siete buques, que podían haber sido ocho, aunque el último de ellos tuvo un destino muy diferente del que inicialmente había sido proyectado.

Los dos primeros barcos de su contraseña recibieron los nombres de “Virgen de Valme” y “Virgen de los Reyes” y eran dos motonaves procedentes del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, pertenecientes al tipo Q -del que se proyectaron 22 buques y se construyeron doce en el astillero de Sevilla-, siendo entregados entre 1959 y 1960.

El buque “Virgen de Valme” se perdió en septiembre de 1969 cerca de Corrubedo, después de una colisión con un mercante griego llamado “Makalla”. Venía cargado de madera y pasta de papel que había estibado en Norrkoping (Suecia) y se dirigía a Lisboa. A pesar del fuerte impacto y los daños sufridos, la tripulación consiguió ponerse a salvo.

En 1973 incrementó su flota con la adquisición de los buques “La Giralda”, ex «Cantón Grande» y “La Cartuja”, ex “Cantón Pequeño”, comprados de segunda mano a Naviera del Odiel. Eran dos barcos gemelos, construidos en ASTANO (Ferrol) por encargo del armador Benigno Correa García y puestos en servicio en 1960.

A mediados de la década de los años setenta, ante la evolución del transporte de carga en contenedores, la Empresa Naviera Sevilla acometió la renovación de su flota con un proyecto de cuatro buques polivalentes dotados de una bodega de 4.680 metros cúbicos de capacidad de carga o su equivalente a 109 TEUS.

El contrato fue adjudicado a Astilleros de Mallorca y recibieron los nombres de “Suecia”, “Dinamarca”, “Noruega” y “Andalucía”. Este último no llegó a navegar como tal y después de mucho tiempo inacabado, fue adquirido por el Instituto Social de la Marina y reconvertido en el buque-hospital “Esperanza del Mar”, primero de su nombre, que permaneció activo hasta 2001.

Los buques “Suecia”, “Dinamarca” y “Noruega” entraron en servicio en diciembre de 1975 el primero de ellos y en el transcurso de 1976 los dos siguientes. La razón de bautizarlos con nombres de países escandinavos se debía a los tráficos que por entonces realizaba la compañía armadora.

En 1984 el buque “Suecia” fue vendido a Naviera del Odiel y rebautizado “Puerto Suances”. En 1988 fue aportado a una sociedad marroquí del citado grupo y navegó con el nombre de “Inezgane” y posteriormente lo compró Macogasa (Naviera de Galicia) y fue rebautizado “Breogán I”, siendo transformado en minigranelero. Se recuerda especialmente el viaje que hizo entre Santander y Requejada llevando en bodega tres grandes grúas, en posición vertical sobre el plan de la misma y con las escotillas totalmente abiertas.

Rebautizado “Brigantium” y reconvertido en minigranelero
Rebautizado “Brigantium” y reconvertido en minigranelero
El buque “Brigantium”, navegando a plena carga
El buque “Brigantium”, navegando a plena carga

En 1987, inmersa en una grave crisis financiera, la compañía cesó en sus operaciones. Los buques “Dinamarca” y “Noruega” fueron vendidos a la Naviera Vasco Catalana. Dos años después, el primero de ellos fue exportado a una sociedad chipriota y el segundo pasó en 1996 a la contraseña de la citada Macogasa, en la que recibió el nuevo nombre de “Brigantium”.

Transformado en minigranelero al igual que su gemelo “Breogán I”, navegó en tráficos tramp hasta 2005, en que fue vendido a la sociedad Jiang Shipping Pty Ltd (gerencia de Global Management & Trading Co. Ltd.), siendo abanderado en Comoros con el nuevo nombre de “Jiang”. El siete de junio de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), donde se procedería a su desguace.

Construcción número 216 del citado astillero ya desaparecido, era un buque de 1.366 toneladas brutas, 919 toneladas netas y 2.072 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 81,95 m de eslora total -73 m de eslora entre perpendiculares-, 14,20 m de manga, 7,73 m de puntal y 4,57 m de calado máximo. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, de 2.400 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso fijo, andaba 12 nudos. Código IMO 7393884.

Rebautizado “Jiang”, navegando en aguas de Turquía
Rebautizado “Jiang”, navegando en aguas de Turquía
Salvo los puntales, su estampa marinera permaneció inalterada
Salvo los puntales, su estampa marinera permaneció inalterada

Fotos: José Luis Díaz Campa y José Miralles Pol (spanishshipping.com)Valeriano Aguete, Ilhan Kermen y Mahmoud Shd (shipspotting.com).

Anterior artículo

El edificio de Prácticos de Tenerife ya está rehabilitado

Siguiente artículo

Compañía Trasmediterránea cumple 100 años