Acontecer marítimoDestacado

Instalados cinco rotores Flettner en el VLOC “Sea Zhoushan”

La firma de ingeniería finlandesa Norsepower ha instalado cinco rotores a bordo del VLOC “Sea Zhoushan”, de 325.000 TPM, construido en China por encargo de la compañía Pan Ocean Ship Managament y fletado al servicio de la brasileña Vale. Se trata de la primera vez que se instala dicho número de rotores en un buque de nueva construcción, siendo, además, el primero de su clase y el mayor del mundo con este tipo de propulsión adicional.

Los rotores de Norsepower son una versión modernizada del rotor Flettner, proyectado en la década de los años veinte del siglo XX para proporcionar propulsión eólica auxiliar. En la actualidad se utilizan para optimizar la eficiencia que, en el caso que nos ocupa, se estima en un 8% y una reducción de emisiones de unas 3.400 toneladas de CO2 anuales.  

Cada rotor mide 24 m de alto y cuatro metros de diámetro y son abatibles mediante cilindros hidráulicos.

Desde su establecimiento en 2012, Norsepower ha instalado rotores en cinco buques. Desde 2018, el petrolero “Timberwolf”, ex “Maersk Pelican”, viene operando con dos rotores, lo que permite un ahorro verificado de combustible del 8,2% en su primer año de operación. Otros equipados con rotores son los buques “Viking Grace”, “Estraden” y “Copenhagen”.

Foto: @twitter

Anterior artículo

Navantia Ferrol reclama la adaptación del buque “Ysabel”

Siguiente artículo

Varada del metanero “Ibérica Knutsen” en Navantia Ferrol