Nodosa pone a flote la draga “Omvac Catorce” para Canlemar

Nodosa Shipyard ha puesto a flote este jueves la draga de succión y casco partido “Omvac Catorce” (IMO 9930181), construida por encargo de Canlemar. En la ceremonia de amadrinamiento actuó de madrina Dafne Vázquez Inclán, hija del armador, Javier Vázquez.
El nuevo buque cumple con la normativa IMO Tier III y está capacitado para operar en zonas de control de emisiones (ECA). El sistema de dragado de succión le permite trabajar hasta en una profundidad de 30 metros e incorpora una excavadora grúa tipo dragalina, que se desplaza sobre una plataforma rodante, de modo que puede trabajar de las dos formas.
Es el cuarto buque de este tipo que Nodosa construye para Canlemar en el plazo de once años: “Omvac Diez” (2011), “Omvac Once” (2012) y “Omvac Doce” (2015).
El diseño y la ingeniería de la draga corresponde en su totalidad a la oficina técnica de Nodosa. El nuevo buque mide 64 m de eslora y 12,50 m de manga y la cántara tiene una capacidad de 1.200 metros cúbicos. Pertenece al tipo denominado Trailing Suction Split Hopper Dredger (TSSHD) y está capacitada para dragados en lechos de ríos, playas, dársenas, puertos y escolleras, así como en otros ámbitos marítimo.
Nodosa destaca la mejora de la eficiencia técnica: reducción del peso en rosca con el empleo de aceros de alta resistencia; optimización de las formas hidrodinámicas, especialmente en los cuerpos de proa y popa, reduciendo la resistencia por formación de olas y mejorando la estela hacia las hélices azimutales; y el empleo de pinturas en la obra viva que reducen la resistencia al avance; así como la eficiencia energética y ambiental con motores de nueva generación, que incorporan la última tecnología en variadores de frecuencia para el sistema eléctrico y garantizan el punto óptimo de consumo y potencia en cada momento.
Foto: cedida
Sin comentario