Erupción volcán de 2021

No se descarta “una evolución rápida” a corto plazo

18 de septiembre de 2021

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido el sábado 18 de septiembre de 2021, ha recomendado mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, “ya que el proceso continúa y no se descarta que pueda tener una evolución rápida a corto plazo”, informa en un comunicado.

Los expertos han indicado que en conjunto se mantiene una baja sismicidad, aunque desde las 03:00 UTC (04:00 en Canarias) tras la ocurrencia de un terremoto de magnitud 3.2 sentido con intensidad 3, se ha iniciado una intensificación de la sismicidad, con numerosos sismos con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales (0-2 km).

El comité científico considera “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las edificaciones. También pueden provocar desprendimientos de rocas en el entorno de Puerto Naos (de La Bombilla a El Remo)”.

Los expertos señalaron que las deformaciones del terreno “siguen en curso, manteniendo la velocidad de ayer, siendo compatible con una fuente de deformación superficial. Tampoco han descartado el comienzo de otros fenómenos observables en superficie (cambios de temperatura, olor y color del agua, comportamiento anómalo de animales, etcétera)”. En este sentido, solicitan a la ciudadanía que comunique a las autoridades si observan cualquier anomalía.

A mediodía, un helicóptero sobrevuela el valle de Aridane tomando fotos con una cámara de imágenes térmicas, que ya se había utilizado después del incendio forestal. El vuelo no pasa desapercibido para los vecinos de Las Manchas, por el recorrido de la aeronave. En las últimas informaciones oficiales, se trata de prevenir y preparar a la población y se extiende la creencia de que en el caso se que se produzca una probable erupción volcánica, podría suceder entre Jedey y la ermita de Santa Cecilia.

Reuniones informativas

El Cabildo Insular de La Palma ha convocado para este sábado 18 de septiembre de 2021 dos reuniones para informar a los vecinos de los barrios de Las Manchas de Abajo, San Nicolás, Jedey, La Bombilla, El Remo y Puerto Naos, por tratarse de las zonas incluidas en la huella marcada por alerta de riesgo volcánico en nivel «amarillo». Ambos encuentros se celebrarán en el terrero de lucha canaria “Federico Simón”.

El Cabildo pide que acuda solo una persona por vivienda por cuestiones de aforo. También se recuerda la necesidad de respetar las normas sanitarias de distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas durante el encuentro.

Con estas reuniones, las administraciones implicadas pretenden calmar a los vecinos que han sufrido en estos días la presión de bulos o informaciones mal difundidas o facilitadas. Se recuerda la necesidad de estar preparados ante cualquier posible incidencia, pero no se alarma ante una situación que aún sigue siendo impredecible y que está totalmente monitorizada por los científicos a través del PEVOLCA.

Recomendaciones

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma.

En semáforo amarillo se recomienda conocer la red de comunicaciones del entorno en el que reside para una posible evacuación y tener localizada alguna vivienda de familiares fuera de las zonas de riesgo.

Hay que planificar una pequeña mochila o bolsa de viaje por si se determina la evacuación, con teléfono móvil con cargador, medicamentos personales y documentación de importancia.

Si se observa cualquier cambio significativo (ruidos, gases, cenizas, cambio en el nivel de agua de los pozos, pequeños temblores del suelo, etc.), debe comunicarse al 1-1-2.  Recuerde que se trata de un teléfono de emergencia.

Si convive con personas de movilidad reducida que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de su Ayuntamiento.

En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecte agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

Foto: Antonio Márquez (fotosaereasdecanarias.com)

Anterior

La popa del buque “OS 35” se asienta a la espera del temporal

Siguiente

“Sun Princess”, primer buque clase Sphere de Princess Cruises

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *