Universo de Volcanes

No se descarta un aumento de la sismicidad en La Palma

INVOLCAN señala que en los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (uno en 2017, uno en 2018, cinco en 2020 y tres en 2021). Este último enjambre que empezó a las 04:18 horas (hora canaria) del 11 de septiembre de 2021 lleva en la actualidad más de 400 terremotos localizados bajo Cumbre Vieja a profundidades alrededor de los 12 km a diferencia de la profundidad de los enjambres sísmicos anteriores que oscilaba entre los 20 y 30 km.

“Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior corteza de la Isla de La Palma”, señala INVOLCAN en su cuenta de Facebook.

“Nuestro programa de monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica en La Palma nos ha permitido detectar en el año 2020 (16/09/2020), el mayor valor de emisión de helio-3 observado en La Palma durante los últimos 30 años, y posteriormente a esta detección, se ha registrado no solo el mayor número de enjambres sísmicos en La Palma desde el 2017 (7 de un total 10), sino además un año antes de registrarse el enjambre sísmico más importante de los 10 ocurridos en La Palma”, agrega.

Por estas razones anteriormente descritas, se ha recomendado a la Dirección del PEVOLCA pasar el semáforo volcánico de posición verde a amarillo para la zona de Cumbre Vieja, “no pudiéndose descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad”.

INVOLCAN dice que “próximamente seguiremos informando de la evolución de este enjambre sísmico. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Foto: Rodrigo Rodríguez Palacios

Anterior

Declarada alerta por riesgo volcánico en La Palma

Siguiente

Finnair acerca la invernal Laponia al turismo español

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *