Acontecer marítimoDestacado

No habrá OPE 2021

No habrá OPE 2021 a través de los puertos españoles. Así lo ha informado este domingo el gobierno de Marruecos, que solo permitirá el tránsito a través de los puertos de Marsella y Sete (Francia) y Génova (Italia). Se trata de la misma estrategia del año pasado, en plena pandemia del coronavirus para la conocida como Operación Marhaba, en la que miles de magrebíes cruzan desde Europa a su país.

En abril pasado, la Dirección General de la Marina Mercante de Marruecos había contacto con su homónima española y con las navieras que habitualmente operan entre Marruecos y el sur de la Península, tanto marroquíes como españolas, para ir avanzando en el plan de flota y medios disponibles en el caso de que finalmente este año hubiera OPE, que en lado magrebí se conoce como “Operación Marhaba”. Solo en 2019 cruzaron ambos puntos 3,3 millones de pasajeros y algo más de 750.000 vehículos.

En 2020, debido a la pandemia del coronavirus, Marruecos cerró sus fronteras y no hubo OPE. Los contactos que se han establecido son de tipo técnico, previos a cada Operación de Paso del Estrecho, lo cual no quiere decir que finalmente se produzca, como así se ha confirmado este domingo, supeditada a una decisión política y sanitaria.

Foto: Antonio Alcaraz Arbelo

Anterior artículo

“Mercedes del Mar”: vicisitudes de un barco de Iscomar

Siguiente artículo

Un avión Douglas DC-9 de Iberia que escapó del desguace