La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y en la que no aparece el Cabildo de El Hierro, junto a la plana mayor de la compañía noruega para vocear las intenciones de la Administración regional y la empresa privada de capital noruego. No es algo novedoso. Todos estábamos esperando esta triste noticia para la Isla de El Hierro.
Hace mucho tiempo Fred. Olsen tenía ganas de entrar, o mejor dicho de volver a El Hierro. Ahora tiene más barcos y dispone de algunos huecos horarios de escasa o nula rentabilidad. Esos huecos horarios vendrían muy bien para cubrir la pequeña isla herreña y si se consigue rentabilidad mucho mejor.
Pero esa rentabilidad sin subvención es muy dudosa dado el pequeño mercado que se mueve entre Los Cristianos y el puerto de La Estaca.
Fred. Olsen propone abrir la línea a la Consejería sin subvenciones de ningún tipo, con más conexiones invernales como estivales a las actuales. Nos han inundado con cifras y porcentajes para impresionar a la opinión pública.
En esta comparecencia pública no se habla de horarios y precios, dos cuestiones primordiales para la pírrica economía herreña. Nada de nada. La estrategia noruega está muy clara: en primer lugar, hacerse con el servicio en libre mercado e inmediatamente y en segundo acto, cuando las cifras sean deficitarias plantear una OSP cuando la rival Naviera Armas haya vendido su barco o bien lo haya desplazado a otra línea. Esta y no otra es la estrategia de los noruegos, dictando sus condiciones para llevar a cabo el servicio.
Imponiendo todo: precios y horarios. Por lo tanto, ante la intencionalidad manifiesta de la compañía noruega, decimos No a Fred. Olsen en El Hierro.
Foto: cedida para puentedemando.com
10 comentarios
Estimado Sr. Castañeda, bien sabe que esa es la práctica habitual que rige entre empresas que compiten en el libre mercado.
No conviene cerrar las puertas a nadie, porque los buenos de hoy son los malos de mañana, y viceversa. Otra opinión de alguien que no tiene en cuenta la patria del capital, entre otras cosas, porque el capital sólo tiene una patria: la suya.
Saludos cordiales.
Yo como consumidor de este servicio hecho mucho de menos la pasividad de las autoridades en estos casos pero como siempre dándole preferencia a los de fuera. Si hemos tenido una empresa prestandonos un buen SERVICIO y encima es CAPITAL CANARIO porque se dejan hacer estas cosas. AHI LO DEJO
ya no es canario. es de fondos de inversión internacionales
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Por otro lado, el Sr. Castañeda, no es muy objetivo, recalcando siempre las palabras «noruega», «estrategia», «dictando», «intencionalidad» y «sus condiciones», está claro su rumbo y preferencia.
Mejor comentar transcurrido un tiempo prudencial desde que comiencen a operar, ya habrán argumentos en un sentido u otro.
Atentamente.
A Juan Darias,
Naviera Armas, hoy en día, tiene de capital canario lo mismo que Alpidio tiene de congoleño.
Por otro lado, en el mercado de la libre competencia, Naviera Armas está en todo su derecho de «mejorar» la oferta que han hecho los noruegos, como aquí los llaman.
Centrándonos en el texto de Don Herminio, el sesgo del mismo es es evidente. A saber:
– Pírrica economía herreña: Se refiere a una isla absolutamente subvencionada que, hoy en día, más allá de la lejanía, poco o nada tiene que envidiar a la calidad de vida de las islas capitalinas.
– Más conexiones: Aumentan las escalas ¿eso es malo?
– Dudosa rentabilidad, imposición de precios, dictamen de condiciones: No sé si estoy leyendo a un articulista o a la reencarnación de Rappel mirando su bola de cristal.
En fin, las cosas del Canario cuando le da la brisa del mar en el cogote
👍👍👍👍👍
Si sobran barcos…los conejeros echamos de menos la conexión rápida que hubo en su momento Lanzarote – Gran Canaria. Es un deseo bastante compartido por los usábamos esa linea y nos gustaría que volviera.
Saludos.
Señor Castañeda.
Cuando me enteré de la noticia, también pensé. ¿Que querrá Fred Olsen a cambio?. Y al igual, sus estupendos números y porcentajes me dejaron pasmada.
Y ahora su artículo también me lleva al dicho de «no es oro todo lo que reluce».
Esperemos que no sean acertados sus comentarios, y en caso de que sea así, que el gobierno o los responsables que nos representan luchen por mantener como mínimo lo que veníamos teniendo.
Porque como siempre me ha dicho mi padre, más vale malo conocido que bueno por conocer.
A ver si la avaricia de tener un viaje más semanal (porque es solo uno) va a convertirse en que tengamos peores horarios, porque al menos eso lo tenemos ahora.
A ver si la avaricia de tener un par de barcos más en verano se convierte en precios más elevados para todo el año.
Y como no, al final todo repercutirá en los bolsillos de los herreños y en su calidad de vida.
Solo deseo que se equivoque usted en sus disertaciones.
Así que de momento estoy con usted, no a Fred Olsen hasta que pongan sobre la mesa todas las peculiaridades de su tan bueno y generoso ofrecimiento.
Y por qué no poner una linea desde Santa Cruz de Tenerife a Valverde. Pienso que sería una idea muy apetitosa para los usuarios deseosos de llegar en barco a la isla del Hierro sin tanto tropiezo
Gracias
Tan conocedor que eres del mercado naviero canario y te atreves a hacer dichas declaraciones no cerremos la puerta a nadie ,y mucho menos a una compañía que ha estado para todos , las negociaciones para empezar una línea nunca son fáciles pero menos con estos comentarios y esos pensamientos o criterios háztelo mirar por favor y más si te consideras canario en alguna de tus aspectos pues noruegos de corazón pero canarios de nación a hecho bastante por las islas y como empresa siempre miraran por sus beneficios si no es rentable no lo harán pero tienes que reconocer como canario que no hay una empresa mejor que trabaje en nuestro archipiélago por aquo te lo dejo