Acontecer marítimoDestacado

Nigeria lanza el proyecto Deep Blue contra la piratería

El gobierno de Nigeria anunció el pasado 10 de junio la creación del programa Deep Blue para acabar con la piratería en la región del golfo de Guinea, mediante una significativa inversión en infraestructura policial y militar, así como un endurecimiento de las acciones para mantener la seguridad marítima en las aguas de la región. La iniciativa ha sido valorada muy positivamente por la Mesa Redonda de las Asociaciones Marítimas, que agrupa a BIMCO, ICS, Intercargo e Intertanko.

Este proyecto, administrado por la Agencia de Seguridad Marítima de Nigeria (NIMASA) con la colaboración de varias agencias internacionales, contará con un centro de mando y control central con sede en Lagos. Desde dicho centro se supervisará la actividad de dos buques de acción especial; dos aviones de largo alcance para misiones especiales; 17 buques de respuesta rápida, capaces de alcanzar velocidades de 50 nudos; tres helicópteros y cuatro drones aéreos, que operarán a tiempo completo en la región.

Estos activos complementarán las estructuras existentes en la zona, tales como el Código de Conducta de Yaundé (YCC), un código regional sobre seguridad marítima para tratar los problemas de piratería, robo a mano armada contra buques, pesca ilegal y otras actividades marítimas ilícitas.

Las organizaciones marítimas esperan que el programa Deep Blue, coordinado con otras armadas nacionales y programas en la zona, reduzca significativamente la capacidad de los grupos piratas para atacar los buques mercantes que navegan por esta zona.

Los dirigentes de las asociaciones que forman la Mesa Redonda marítima han alabado esta iniciativa de NIMASA y la Armada nigeriana, pese a las dificultades provocadas por la pandemia del coronavirus. Asimismo, han destacado su disponibilidad para colaborar con este proyecto y conseguir acabar con la amenaza de la piratería y el robo a mano armada en estas aguas.

Foto: cedida

Anterior artículo

Flota Suardíaz adquiere el car carrier liberiano “Mosel Ace”

Siguiente artículo

Próxima puesta a flote del catamarán “Volcán de Taidía”