El mundo de la aviación

“Nervión” de TAE, el único avión BAC 1-11 de matrícula española

El avión británico BAC 1-11 no tuvo éxito entre las compañías españolas, a pesar de la agresiva política comercial de su fabricante y las diferencias que tenía con el entonces popular avión francés Sud Aviation Caravelle, pues aunque era más barato en costes de operación y consumía menos combustible, sin embargo era muy ruidoso y técnicamente menos avanzado que el Boeing B-737 y Douglas DC-9.

Llamado a sustituir al cuatrimotor Vickers Viscount en rutas de corto y medio alcance, British Aircraft Corporation (BAC) fabricó 244 unidades de este avión birreactor que volaría en origen para una veintena de aerolíneas.

El único BAC 1-11 que tuvo matrícula española (EC-BQF) operó entre marzo de 1969 y febrero de 1970 para la compañía TAE. Se trataba de un avión –402AP con capacidad para 89 pasajeros, con el que realizó vuelos chárter por Europa. Número de serie 161, procedía de Philippine Airlines. Recibió el nombre de “Nervión” en homenaje al río vasco que atraviesa Vizcaya.

Devuelto a Export Refinancing Corp., pasó a pabellón británico rematriculado G-AYHM. En agosto de 1970 se alquiló por cinco meses a la compañía alemana Bavaria (D-AFWA) y en agosto de 1972 se vendió a la compañía Tarom (YR-BCH), en la que permaneció hasta su desguace.

Foto: Christian Volpati

Anterior

La Montañeta y el volcán

Siguiente

Accidentes con botes salvavidas y de rescate. Fallos de diseño (2)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *