Binter ha enviado una circular a su personal, firmada por el coordinador general, Juan Ramsdem, en la que advierte que “las circunstancias han cambiado” después de reconocer que el Sistema Binter “es actualmente una organización muy compleja a la que hemos llegado debido a diversas circunstancias. Nuestros pasajeros ya nos perciben como un sistema de calidad, que les ofrece el servicio que necesitan y además, hemos sido capaces de unificar costes. Y por otra parte, nuestro entorno competitivo va a experimentar cambios muy importantes con la llegada de un nuevo operador, lo que nos exigirá un esfuerzo adicional para ser aún más competitivos”, señala.
“Hace ya tiempo que se estaba estudiando cómo simplificar estructuras y no cabe duda de que la medida más evidente es la de reducir el número de operadores. Tras analizar en profundidad las diferentes alternativas que se presentaban, finalmente se decidió agrupar a todos los trabajadores de las empresas operadoras en sólo dos: Binter (por ser la empresa que le da nombre a la marca y que ostenta la placa IATA con la que se comercializan los billetes aéreos) y Canair (por razones de implantación geográfica). Es decir, quedarán dos operadores aéreos, uno en Gran Canaria y el otro en Tenerife”, afirma.
“La decisión de que sea Naysa la empresa que dejará de operar no ha sido fácil. Naysa fue y lo sigue siendo, una gran empresa que ha hecho un gran servicio al Sistema y a la marca Naysa y a todos los que han trabajado y trabajan en ella, les estamos enormemente agradecidos. Y las estructuras y empleados se integrarán en el resto de las empresas del sistema, a donde esperamos traigan la profesionalidad y el buen hacer que han demostrado estos años”.
Mientras que Canair sigue bajo la dirección de Abelardo Martínez –en otro tiempo delegado del consejo de Islas Airways y hombre de confianza de Miguel Concepción en Traysesa y el Grupo SOAC–, será el actual gerente de Naysa, David Manzanas, quien asumirá la dirección de la nueva Binter, en sustitución de Juan Manuel Pérez, que se hará cargo, próximamente, de las empresas de mantenimiento, tras la jubilación del ingeniero Rafael López.
“De cualquier modo y para tranquilidad de todos, aunque evidentemente serán precisos diversos ajustes y adaptaciones, les aseguro, en nombre de la propiedad y del Consejo de Administración que nadie va a salir perjudicado ni en sus condiciones económicas ni en las personales. En la seguridad de que esta nueva orientación generará una organización más fuerte y competitiva, que redundará en beneficio de todos, esperamos la máxima colaboración, el esfuerzo, el entusiasmo y la implicación de la totalidad de los miembros de las diferentes empresas del Sistema”, concluye.
Foto: Tave Myliu