Acontecer marítimoDestacado

NAVIGASA busca jefe de máquinas “para embarque inmediato”

Un anuncio de Naviera de Galicia (NAVIGASA) divulgado en redes sociales del sector de la Marina Mercante española, en el que está seleccionando un jefe de máquinas “para embarque inmediato” en uno de sus cinco buques de bandera española e inscrito en el Registro Especial de Canarias, ofrece campañas de tres meses embarcado y mes y medio de vacaciones.

El buque para el que se busca un jefe de máquinas tiene diez tripulantes, de ellos solo tres en máquinas: jefe, primer oficial y engrasador. Los interesados pueden enviar su curriculum profesional al departamento de personal de NAVIGASA.

A propósito de este anuncio, un jefe de máquinas de la Marina Mercante española, con más de 25 años de experiencia y que prefiere la discreción, comenta que “hay una búsqueda constante de jefes y primeros oficiales de máquinas. Una raza de la que ya quedan pocos profesionales. Jóvenes recién salidos hay un montón y tienen un camino por delante. Los canarios estudian pensando en entrar en Fred. Olsen o en Naviera Armas y los de Barcelona piensan en Balearia, Trasmed o en barcos rápidos de las Pitiusas para estar cerca y si se duerme en casa, mejor. Los de Petrogás y sus navegaciones de más de 24 horas es mucho para quienes no quieren aprender. No hablo de petroleros de crudo, porque eso solo interesa a muy pocos. Hay poco más dónde elegir, salvo que salgan a navegar fuera de la bandera española”.

Nuestro interlocutor apunta que en el caso de NAVIGASA sus barcos hacen navegaciones de cabotaje internacional. ”Esto no lo soportan quienes salen de determinadas escuelas hoy en día. Hubo un tiempo en el que NAVIGASA se surtió de cubanos. Luego vino el problema de la renovación de las titulaciones de esta gente, y recurrieron a los mecánicos navales,  tal como hicieron Murueta y Sicar. Pero esta otra raza también está en extinción. Los sueldos y bases de cotización no son gran cosa. Un jefe gana 3.000 euros mensuales navegado y en el salario se incluyen las vacaciones y la paga extra prorrateada. Es un sueldo miserable».

“Hasta hace un par de años eran campañas de 4 y 2. Con lo cual el salario de un jefe de máquinas, realmente, eran 2.000 €. La base de cotización, aún siendo en el grupo 2, no superaba los 2.400 €. Para endulzar la situación y atraer a posibles candidatos, ahora las campañas de NAVIGASA son de 3 y 1,5 meses. No cambia el coeficiente (0,5), cambia solo el periodo de embarque. Si pagasen más les sobraría gente, o si realmente a los buenos les pusiesen un salario ‘ad person’ competitivo, solucionarían el problema, pero parece que no les interesa”, concluye.

No obstante, según ha podido saber el editor de puentedemando.com, recientemente se ha producido una revisión al alza de las condiciones salariales y las cantidades vigentes están por encima de lo indicado.

Foto: NAVIGASA

Anterior

Agadir pretende la flota rusa que opera en Las Palmas

Siguiente

Denuncian maltrato a los camioneros en Brittany Ferries

14 Comentarios

  1. Mario
    4 marzo, 2022 at 2:51 pm — Responder

    Tuve la gran suerte de navegar con el en el buque ciudad de la laguna en 1989 gran compañero y mejor profesional

  2. Juan Càrdenas Soriano
    4 marzo, 2022 at 3:26 pm — Responder

    Hay que ser muy inconsciente o irresponsable para aceptar plaza de Jefe de máquinas con una tripulación de tres personas incluido èl o no tener ni puñetera idea de lo que es un buque,sus necesidades y sus problemas.Me imagino que los jefe de personal de compañías que hacen este tipo de ofertas deben de ser esclavistas o negreros y los directores técnicos economistas..De vergüenza; las consecuencias de este estado de cosas a la que se ha llegado están ahí, ese exagerado y continuo índice de siniestralidad.Està claro que IMO es una institución cada día con menos sentido y con fines dudosos por no decir inútiles.Las compañías aseguradoras están perdiendo mucho tiempo en poner fin a este estado de cosas ;cuando se pongan manos a la obre será demasiado tarde.Insisto,incomprensible lo que está ocurriendo, y que conste que nunca ha practicado el toreo de salón…

    • Miguel
      5 marzo, 2022 at 10:47 am — Responder

      Hay gente que da su opinión sin tener un conocimiento profundo y completo de lo que se habla. Como decía un viejo profesor: las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

  3. Francisco
    5 marzo, 2022 at 11:12 am — Responder

    Mas de cuarenta años navegando soy M.Mayor Naval.
    Me gusta Puentedemando por la información que da al hombre del mar. Gracias.

  4. 5 marzo, 2022 at 12:42 pm — Responder

    No entiendo lo de este armador(si así se le puede llamar)veo en marinetraffic sus barcos por las Guayamas y exóticos puertos del caribe con muchos días de amarre.Desde luego para disfrutar un poco la tripulación (con esos sueldos)después de días de singladura,se irán a la playa con una Coca cola.calienye y un bocadillo de mortadela a pasar el día.Creo que si no eres suficientemente listo para tener fletes y contactos en condiciones……….Manolete si no sabes torear pa que te metes,extrapolando a jugar a ser armador por parte de este señor.Una pena

  5. Paco67
    5 marzo, 2022 at 3:14 pm — Responder

    Vaya mierda de oferta, espero que capitanía evite despachar un barco con 3 solamente en máquinas y si lo permite que termine en los tribunales

  6. Paco67
    5 marzo, 2022 at 3:17 pm — Responder

    Si profesionales hay pero pagado dignamente, ARMADORES? Jajajajaja chorizos de barrio

    • Sebastian
      6 marzo, 2022 at 11:04 am — Responder

      Que paguen y aparecen profesionales en todos los destinos del barco, lo lastimoso es que con los sueldos de hoy en día, si atracas no tienes ni para un café en tierra, si estás casado con hijos y hipoteca. Si hay en este país una profesión olvidada de la mano de Dios es ésta, repito olvidada por todos y más por aquellos que nos tienen que defender.

  7. Ángel Rosabal santiesteban
    5 marzo, 2022 at 4:39 pm — Responder

    Jya la OMI y la OIT.. estan perdiendo calidad.
    No hay nadie que haga que se respete a los marinos. Y mucho menis nadie es capaz de sancionar ni de bloquear a un armador que paga estos sueldos de exclavitud..
    Los marinos tienen que unirse y dar la batalla. !!
    No podemos ser conformistas..

  8. Bene
    5 marzo, 2022 at 11:15 pm — Responder

    Como dice Miguel, hay gente que escribe y no tiene conocimiento acerca del tema. Que los bulkcarriers de Murueta, Navigasa y Sicar, lleven una dotación de máquinas de sólo tres personas (Jefe, Primero y Engrasador) tiene como único culpable a la Dirección General de la Marina Mercante, que es la Autoridad que define la «tripulación mínima» de los buques abanderados en España.
    Si la Autoridad lo permite, el Armador se va a agarrar a esta resolución como clavo ardiente, pues lo que quiere es gastar lo mínimo en todo (mantenimiento, nóminas, manutención, etc). Está dentro de la legalidad.
    Pero no nos desviemos del artículo. Lo interesante sería que hubiese gente que aportase datos actuales de los salarios en estas compañías de «salarios low cost» como son Murueta y Navigasa, pues Sicar hace años que no tiene tripulaciones españolas.

  9. Murueta
    6 marzo, 2022 at 1:40 pm — Responder

    2000 euros x 12 meses ======>>8 meses abordo con 2 maniobras en 24 horas. NO duermes y luego entre medio de las cargas ponte hacer el lastre y deslastrado. Porque compran chatarra y en el siglo XXI no pueden poner un control para el primero de cubierta. VACACIONES = 4 meses / Año ….. Uno de tierra 24 dias por (Sabado, Domingos), 14 dias festivos oficiales ( navidad, año nuevo, etc..) , mas los 22 dias de vacaiones …. Vaciones de tierra AÑO = 14 + 22+ 24 = 60 dias . SI volvemos a los negreros te regalan 4 meses que restas 2 de tierra y te sale 1 mes de regalo pa paja. LA OFERTA ES = 2000 euros sueldo corrido y un mes de vacaciones con uno de tierra. Un frutero en un supermercado FAMOSO puede llegar a ese salario y duerme en casa (confirmado). El que llame tiene que pedir 1000 euros más de lo que te digan, si te dicen 4 mil, le dices quiero 5 mil o más. El pul es llevado por MURUETA, entonces estos controlan NAVIGASA, TMA y sus barcos. Entonces han estando tirando de jóvenes de la escuela recientemente pero para la miseria que pagan, es mejor trabajar en IBIZA de camarero, que seguro que tiene mejor vida. Entonces TMA, NAVIGASA y MURUETA tratan al marino como una m…, según ellos un marino NO TIENE GASTOS cuando está embarcado, claro si cogen gente con problemas dispares ya sean divorcios y pufos pues son pobres que están necesitados y no le queda otra. En Murueta no hay navieros, hay explotadores que se merecen atornillarlos al casco del buque. Compran chatarra de barcos de segunda mano y que lo lleve los españoles. Vamos ya les digo en la cara que en sus barcos no van ni los filipinos, porque para inri como van a pagar las viajes desde Filipinas si no QUIEREN PAGAR UN TAXI para que embarque un CAPITAN O jefe. Son tan… que quieren que tu en tu coche particular con la mujer, lleves a los relevos al barco… Esto es como la bolsa, ahora está en lo alto, eso lo entenderán el JEFE DE OPERACIONES DE MURUETA bien… Ahora mismo hay que pedir por mes navegado como EUROPEOS (croatas , ucranianos, bulgaro, etc ), pides 8 mil pavos por mes navegado, le haces 3 meses y luego hasta luego. Si me interesa te navego otra. Ese mes y medio es para amarrarte que encima quiere que se lo agradezcan que te pagan la Seguridad Social. Hay que poner la grafica de la bolsa para que lo entiendan.
    Tienen algunos Marinos Muertos en Espiritu que lo usan como monigotes para ocupar puestos en las tres Navieras. Entre ellos cubanos pero también españoles. Se informan si el marino NO LE QUEDA MAS REMEDIO de TRAGAR. Usan mucho el tema psicológico, entonces ya os podeis imaginar cuando hay una MARINO de este tipo en el Barco. El ambiente es como si estuviese Satanás. Con esta información, el que tenga c… se puede montar en el DOLAR.
    El dia de la llamada, no dejes pasar ni una…todo bien claro… Subraya que de tu casa sales en TAXI al barco.
    Cuando te aproximes a tu final de campaña, con 15 dias de antelación haces un escrito que te lo firme el Capitán y que lo envíen a la oficina. Si despues de esos 15 dias no te han encontrado relevo, tú ya has cumplido, a partir de ahí puedes pedir por estar en el barco y hacerle un favor a ellos. Puedes pedir siendo jefe de Maquinas 500 euros diarios para arriba. Ahí están como juegan, no tienen tripulación, cogen uno nuevo y le alargan campaña (no reflejado en el contrato eventual o pruebas) y NADIE SE QUEJA. Entonces te estiran hasta que encuentran a otro. POR ESTE MOTIVO NO QUIEREN TENER TRIPULACION FIJA CON CALENDARIO, van A LO QUE SALGAN. DOS MOMENTOS IMPORTANTES: TELEFONO, FIRMA CONTRATO Y TERMINACION. A partir de ahí se vuelve a jugar.
    Tambien en las Navieras del pool manejadas por Murueta, está el «bono» del capitán. Que hace que «muchos» quieran sacar unos euros de más (miseria) por reducir los gastos del barco, vamos las provisiones. Te toca un Capitán de éstos con un cocinero «malo», final de mes, sin llegar a puerto y pasas «hambre». Llegar a un puerto e ir el capitán a comprar pescado a los pescadores de alrededor. Juegan con que el barco hace puerto y los marinos salen a comprar en el supermercado su propia comida. Luego he visto nóminas a bordo de engrasador (con maniobras) de 800 euros. Con todo esto te puedes encontrar gente agradable abordo pero garbanzos quemados hay muchos y a más campañas el buen garbanzo se quema. La jugada de ellos es poner de capitán a una persona menor de 30 años, le pagan con los galones y no con la pasta. Siendo «capitán» un tío que vive en casa de los padres porque ganando lo mismo que un contramaestre hace 20 años ya me dirás. Entonces el joven aguanta si no encalla el barco o pasa cualquier trastada hasta conseguir los días para irse a un puesto de práctico o tráfico etc.. Estos inversores (no navieros) no quieren alumnos generalmente y los alumnos son metidos de marineros. Estos socios inversores están comprando barcos chatarras o viejos que un futuro no cumplirán la normativa de contaminación, pasando las navieras que se los vende a motores de gas. Cada uno de ellos compraron barcos viejos de motor diesel & ifo 180 ,entonces viendo el conflicto de Ucrania con los precios del petróleo y derivados… los navieros que le vendieron ya tienen barcos a gas mientras este pool español de 3 Navieras solo tiene chatarra y nada actual. Supuestamente 3 navieras que es como la peli de Torrente. Lógicamente intentan que los barcos anden sin tener tripulacion fija, a lo que salga intentando reducir costes, para amortizar lo más rapido posible. Muchos restaurantes si se suma las nóminas de sus trabajadores suman más que las nóminas de un barco de ese pool o inversores (poco de navieras tienen). Actualmente se ha llegado a lo más bajo en contrato español. Con el dolar igual que el euro , te pagan mejor en otra bandera. Habiendo bastantes ofertas en bandera europea.

  10. Maria
    6 marzo, 2022 at 4:58 pm — Responder

    Hola yo soy de familia marinera de toda la vida y lo eran tanto en pesca como en la mercante, con 16 años ya embarcaban en lo que les saliera y allí aprendían el oficio, también iban escalando puestos, lo mismo en cubierta como en máquinas y podían llegar a contramaestres y de engrasadores, podían llegar a calderetas y bomberos, según el tipo de barco que fuera y también en transatlánticos, en todos ellos sólo los mandos tenían estudios y los demás iban ascendiendo, incluso había mayordomos, telegrafistas, cocineros y ayudantes de cocina y camareros, que se iban formando en los barcos que navegasen, los barcos no eran tan modernos y seguros como los de hoy en día, las tripulaciones comenzaban desde cero, así se formaban unos a otros y la gente buscaba ese trabajo porque era el que mejor sueldo tenía y con el que poder llegar a sacar adelante a sus familias, pero nunca fue un trabajo bien pagado, pensando en que se pasaban incluso mareas de 2 años y lejos de sus familias, no veían nacer, ni crecer a sus hij@s y nunca tuvieron el reconocimiento, ni apoyo de su trabajo y cada vez los sindicatos los dejaron de lado, pero ellos seguían asociados a ellos, hoy en día quieren que tengan experiencia que nadie les da, también tienen que hacer cursos que se los tienen que pagar ellos, además tienen que ir hacérselos donde los den y muy pocos se lo pueden permitir, los sindicatos no ayudan y quieren también hacer formación profesional, para después tener un sueldo de miseria, no tener bandera de la Unión Europea, ni Española, sin cotizaciones, pero nadie se da cuenta de que sin personal que trabaje en el oficio del mar, habrá mucha carencia de todo tipo de mercancías, no solo de la pesca y la culpa de lo que está ocurriendo con esto, además de los sindicatos UGT, que fue uno de los que mayores afiliados tenía y el Presidente del Gobierno, que supuestamente es el que representa a los trabajadores, cada vez que entró uno del Psoe, permitió que se le cambiasen las banderas a los barcos y así los trabajadores perdieron sus derechos y los beneficios para los empresarios, de esta forma y sin ayudas para poder hacer los cursos que les piden muy pocos querrán ese trabajo, después quieren por edades y a partir de los 40 años ya tienen muy difícil encontrar un trabajo, aquí en Galicia en Bamio, vuelven a dar cursos pero son la mayor parte para las compañías ir preparando a los trabajadores fijos y las que quedan libres, hay que tener un buen padrino y más aun según la edad de la persona que quiera acceder a alguno de ellos, ojalá todas las personas que trabajan en el mar, lleguen a tener un sueldo que los anime a continuar y que seen reconocidos por su trabajo y no sólo por los graves accidentes laborales que ocurren en el mar y por las víctimas que se cobran y que por desgracia muchas familias nunca podrán tener donde ir a poner unas flores ni una tumba donde ir a llorarles, D E P
    Los que quieran continuar con el oficio de sus padres o abuelos o les guste esa profesión, incluso de soldadores y de otros puestos, no tengan que tener que pasar por la Fmp, ya que no todos los pueden hacer, ya que por la edad ya no les admiten y muchos son padres de familia, apoyemosle por favor y salgamos a la calle a luchar por ellos, como se sale en defensa de otros profesionales pasarlo y quien crea que se les puede ayudar gracias por leer esto de una madre de dos hijos que se juegan sus vidas, por no tener trabajo en tierra, que Dios los ayude y la Virgen del Carmen los traiga con bien para casa a todos.

  11. Inversores de 4 antiguas Navieras
    6 marzo, 2022 at 10:15 pm — Responder

    En estas empresas de «salario low cost» resulta gracioso y ofensivo el procedimiento de compra de la provisión de boca, es decir los alimentos que utilizará el cocinero para dar de comer a la tripulación.
    Lo habitual sería que el armador enviase la provisión, regularmente, a través de cualquier provisionista en cada puerto. Pues no. Siguiendo el «procedimiento low cost» y para no tener gente en la oficina a esta tarea (petición de ofertas a provisionistas, pedidos, y logística de suministro) esto se deja en manos del Capitán. El armador asigna una cantidad diaria por tripulante. Este dinero, cantante y sonante, se lo entrega el Armador al Capitán para «que compre» lo que él decida. Así de esa forma, el Capitán es el «nutricionista» de la tripulación, pero, ojo, también es el «banquero». Y como todos los banqueros el dinero en sus manos corre riesgos. El Capitán sale en puerto, cuando es necesario, al supermercado, unas veces acompañado por el cocinero y otras veces, solo. Estamos hablando de barcos con tripulaciones de entre 8 y 13 tripulantes y con tráficos de cabotaje nacional e internacional. Y los del supermercado traen la compra a casa, al barco.
    ¿Dónde está el problema?. Pues en la codicia, en la usura y el mangoneo que nos rodea. Los Capitanes serios y profesionales gastan todo el dinero asignado en provisión, y otros, muchos, gastan una parte en la provisión y el resto se lo quedan en su bolsillo. Y a partir de aquí, el cocinero tiene que dar de comer con lo que el Capitán ha traído a bordo. Luego, vienen las críticas: el cocinero es un inútil, no sabe cocinar, nos da siempre lo mismo, etc, etc. No, el Capitán es un LADRÓN, roba a los tripulantes, roba su comida. ¡Qué bajo hemos caído!
    Esto es lo que hay en las navieras de «salario low cost». Esto lo saben los Armadores y LO CONSIENTEN.

  12. JESUS
    2 mayo, 2022 at 3:48 pm — Responder

    Si nunguno de los «comentaristas» ha navegado en Navigasa, es normal que escriban opiniones tan diversas como difamatorias.

    Es cierto que cuando empecé con ellos, allá por el 2017, sus condiciones no eran nada bollantes, los sueldos eran deprorables y la campaña muy larga.
    Poco a poco he visto crecer a la compañía y he podido tener el privilegio de estrenar sus 3 barcos nuevos. Hoy en día se está posicionando como una empresa española de carga a tener en cuenta. No escupamos para el cielo porque nunca se sabe dónde podemos acabar pidiendo trabajo.

    Actualmente tienen un flete fijo de carga en Norte Europa y descarga en Islas caribeñas, América central y Brazil. Con sus barcos pequeños permanecen en cabotaje español, Marruecos, Mediterráneo y Canarias.

    En ninguna compañía de las que he estado (navegado en Boluda Lines, Boluda tankers y Trasmediterránea) he comido mejor que en Navigasa. Todo producto gallego y de gran calidad. Nada de provisionista, todo de supermercado de confianza local.

    Normalmente, los buques de carga general, ya sean españoles o de bandera extrangera, presentan campañas de 4-2 (4 meses On-2 meses Off).
    Navigasa actualmente navega en condiciones de 3 meses a bordo 1,5 en casa, seguridad social corrida todo el año y bastantes bonus extras embarcado a parte del sueldo.

    Cada año sube los sueldos y mejoran las condiciones de los tripulantes. A bordo, una gran familia. (siempre hay alguna manzana podrida en el tiesto)

    En cuanto al número de los tripulantes a bordo, en todos sus barcos van 10 tripulantes, como leo quejas por el número de maquinistas a bordo, he de decir que en un buque en el que hay 10 camarotes, no puedes llevar 12 tripulantes. Así de simple. ¿les vale la respuesta?

    Si queréis opinar a sabiendas de qué es NAVIGASA, os invito a navegar con ellos. Cierto es que andan escasos para cubrir ciertos puestos, pero en general, mi experiencia con ellos fue gratificante.

    PD: TODA LA TRIPULACIÓN ES ESPAÑOLA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *