De la mar y los barcosDestacado

Naviera Gáldar y el buque frigorífico “Izar Argia”

A la flota de Naviera Gáldar, con sede en Bermeo, pertenece el buque frigorífico “Izar Argia”, inscrito en la matrícula naval de Las Palmas de Gran Canaria, puerto que visita con frecuencia en sus viajes de ida y vuelta a los caladeros donde recoge las capturas de los pesqueros.  En servicio desde hace treinta años, la sociedad a la que pertenece ostenta el nombre de la ciudad y municipio de Santiago de Gáldar de los Caballeros, situado en el noroeste de Gran Canaria.

Construcción nº 176 de Astilleros Murueta, el 5 de julio de 1989 comenzó su construcción con la puesta de quilla y el 10 de abril de 1990 se procedió a su botadura con el ceremonial acostumbrado. Efectuadas sus pruebas de mar oficiales, el 3 de julio del citado año se entregó a su compañía armadora, sociedad fundada en 1980.

En sus treinta años de vida marinera se anota un incidente ocurrido el 10 de marzo de 2009, cuando se produjo un incendio en una de sus bodegas mientras descargaba pertrechos. Habitualmente se dedica al transporte de atún congelado desde Port Victoria, en las islas Seychelles y descargas en Ribeira y Pobra do Caramiñal.

De 4.263 toneladas brutas y 4.950 toneladas de peso muerto, mide 105 m de eslora –94 m de eslora entre perpendiculares– y 16,30 m de manga. Está propulsado por un motor diésel que le permite mantener una velocidad de 15 nudos. Código IMO 8817801.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior

Un intrigante suceso con un supuesto “hombre verde”

Siguiente

Naviera Armas estrena el sistema “cold ironing” en La Gomera