Acontecer marítimoDestacado

Naviera Armas quiere una formación práctica basada en conocimiento y seguridad

“Los alumnos de nuevo ingreso en absoluto van a sustituir el trabajo de los marineros, de ninguna manera, sino que van a aprender y practicar con ellos lo que es el día a día básico de un barco”, afirma el capitán Luis Méndez Concepción, jefe de Flota de Naviera Armas. Con ello sale al paso de las diversas reacciones contrarias tras la publicación de lo que será el primer mes de prácticas de los futuros alumnos antes de incorporarse a las responsabilidades del puente de mando y las tareas propias de un futuro oficial de cubierta de la Marina Mercante.

“Desmiento categóricamente que se trate de un trabajo encubierto de los marineros, eso es absurdo y rotundamente falso, además de ilegal”, matiza el capitán Méndez. “Se trata de que estén a su lado, de que participen activamente en las maniobras, en la operativa del garaje, que conozcan los elementos de seguridad, el mantenimiento de cubierta, que adquieran conciencia de lo que es el día a día de un barco, que asimilen las faenas de la marinería y que tengan una visión más amplia de lo que es esta profesión. Dependerán en primera instancia del contramaestre y supervisará el primer oficial. De un contramaestre se aprende mucho”.

Méndez rechaza que este primer mes de prácticas “suponga menoscabo alguno de la condición personal y profesional del alumno. Se empieza desde abajo para llegar arriba y estoy seguro que serán más los beneficios que los perjuicios. Esto no es nuevo. Los alumnos de máquinas saben lo que es el trabajo mano a mano con los engrasadores y calderetas y así conocen cómo es el mundo de la máquina desde la base y nadie se ha escandalizado”.

El capitán Méndez recuerda sus inicios como alumno de Náutica en Marítima del Norte, “donde aprendí a manejar las grúas, limpiaba las bodegas y bajaba al parque de pesca de los pesqueros abarloados a tomar temperaturas del pescado. Todo lo que aprendí es impagable” y agrega que “como todo lo nuevo genera dudas, pero estoy convencido de que va a ser muy positivo para los alumnos, como lo fue en su tiempo para mí y también para otros muchos colegas que aman esta profesión”.

Foto: Carlos Teixidor Cadenas

Anterior artículo

Naviera Armas promociona los productos de El Hierro

Siguiente artículo

Marruecos inicia los contactos para que haya OPE 2021