Acontecer marítimoDestacado

Naviera Armas estrena la conexión eléctrica en La Palma

El ferry “Volcán de Taburiente”, de Naviera Armas Trasmediterránea, ha estrenado el pasado fin de semana el sistema de suministro de electricidad “tierra-barco” del puerto de Santa Cruz de La Palma, lo que técnicamente se conoce como “cold ironing”. 

A través de este sistema de suministro de energía eléctrica desde tierra, el buque puede apagar los motores auxiliares y mantener todos los servicios esenciales a bordo con el fluido que llega desde tierra, lo cual disminuye sensiblemente la firma acústica.

De esta forma se mejoran y reducen, de forma considerable, no sólo los niveles de contaminación acústica, sino también la emisión de gases contaminantes y vibraciones del buque mientras permanece atracado en el puerto.

Cabe destacar que el ferry “Volcán de Taburiente” es el único buque con capacidad para poder conectarse a la red del sistema eléctrico en el puerto de Santa Cruz de La Palma, ya que cuenta con motores adaptados para ello.  

De hecho, el pasado mes de diciembre, este mismo buque fue el primero en estrenar el sistema “cold ironing” en el puerto de San Sebastián de La Gomera.

Paulino Rivero, director de Relaciones Institucionales de Naviera Armas Trasmediterránea, ha destacado el compromiso de la compañía que este año celebra su 80º aniversario con el medio ambiente y la renovación tecnológica, entre la que figura la implantación progresiva del sistema “cold ironing”, lo que supone una inversión importante por parte de la naviera. 

Rivero ha reiterado  la “firme decisión” de la compañía de colaborar para que los puertos canarios “sean puertos limpios, sin ruidos y sin emisiones” y se ha referido a las circunstancias actuales, “en las que es preciso deslizar prioridades”.

Foto: cedida

Anterior artículo

Notable encarecimiento de las primas de los clubes P&I

Siguiente artículo

Un velero gallego rasca el costado del gigayate “A” en Vigo