Acontecer marítimoDestacado

Naviera Armas divulgará en sus barcos el silbo de El Hierro

Naviera Armas Trasmediterránea, junto a la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño y el Cabildo de El Hierro han llegado a un acuerdo  para la divulgación del lenguaje silbado de la isla de El Hierro. Por ello, los buques de la primera naviera española llevarán a bordo en sus trayectos entre las Islas y la ruta que une Canarias con Cádiz una exposición fotográfica y audiovisual que visibiliza a los silbadores herreños y al patrimonio inmaterial de la isla del Meridiano.

El director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Trasmediterránea, Evelio Sosa, y el representante de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo herreño, Ricardo Lima, se reunieron el pasado martes para ultimar los detalles de la muestra, que contará con obras del fotógrafo Nabil Mourad y el documentalista y fotógrafo Tarek Odek. 

De esta forma, la Asociación Cultural hizo entrega al Cabildo de El Hierro de 52 fotografías de los silbadores tradicionales herreños, realizadas por el fotógrafo herreño Nabil Mourad. Además, el Cabildo aportará a Naviera Armas Trasmediterránea un vídeo promocional del silbo herreño realizado por el director de documentales y fotógrafo Tarek Odek.

El director de Servicios a Bordo de Naviera Armas Trasmediterránea, Evelio Sosa, expresó el compromiso de la naviera a la hora de colaborar en la difusión de este patrimonio cultural herreño y aseguró que «los pastores y, generalmente, los campesinos más veteranos de El Hierro constituyen un testimonio humano y sonoro de un lenguaje que se empleó desde tiempo inmemorial para comunicarse a distancias, y que aún a día de hoy sigue vivo. Por ello, desde Naviera Armas Trasmediterránea nos posicionamos al lado de la cultura canaria acogiendo en nuestros buques esta exposición».

Cabe destacar que el silbo herreño se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural y, actualmente, desde el Cabildo Insular de El Hierro se está trabajando con la Asociación Cultural «para que no se pierda este bien inmaterial, ya que las personas portadoras del bien son de avanzada edad, por lo que ahora mismo las labores de difusión son esenciales”, recuerda la consejera insular de Patrimonio Cultural, Tatiana Brito.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

“Bañaderos Express” entrará en servicio en septiembre próximo

Siguiente artículo

“Festeiro”, sin gobierno, remolcado a Montevideo