Fruto de la alianza empresarial formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables, está fabricando 21 monopilotes para Iberdrola 21 con destino al parque eólico marino Windanker. La producción se realiza en el astillero de Navantia Fene, antigua ASTANO, A Coruña.
Se trata del segundo contrato de monopilotes para Iberdrola y del cuarto contrato de este tipo de cimentaciones para la alianza Navantia-Windar hasta la fecha. El envío más reciente de tres unidades ha salido en la cubierta del buque de bandera china “Zhong Ren 121” (IMO 9922938).
La fabricación de las 21 piezas supondrá 420.000 horas durante diez meses, generando alrededor de 210 empleos entre Navantia, Windar e industria auxiliar colaboradora. Cada una de estas subestructuras tiene unas dimensiones máximas de 84 m de longitud, 10 m de diámetro y 2.100 toneladas de peso.
Windanker, que se localiza en aguas alemanas, contará con una capacidad de 315 MW una vez se ponga en marcha en 2026, incorporando turbinas de 15MW de nueva generación que abastecerán el mercado eléctrico alemán.
Con este nuevo contrato, Navantia Seanergies-Windar Renovables añade un nuevo contrato a los ya adjudicados por un valor superior a mil millones de euros, consolidando así una relación de más de nueve años con Iberdrola, con encargos para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Se trata del cuarto pedido para la fábrica ubicada en Fene. Las actuaciones en esta fábrica han supuesto la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y de hasta 12 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.
Foto: Eloy Ferreiro Nieto para puentedemando.com
1 comentario
Esos Monopilotes son del proyecto East Anglia 3