Armada Española y Marina MilitarDestacado

Navantia repatria al personal que tiene en Venezuela

Navantia ha ordenado la repatriación del personal técnico desplazado al astillero DIANCA, situado en Puerto Cabello, Venezuela, para dar asistencia técnica a la construcción del patrullero “Comandante Eterno Hugo Chávez” (GC-24), informa el periódico El País, que cita a fuentes diplomáticas españolas. Se trata de uno de los cuatro buques de la clase “Guaicamacuto”, proyecto Avante 1400, destinados a misiones de vigilancia costera.

La construcción de este buque forma parte del contrato firmado en noviembre de 2005 entre la empresa española y el gobierno venezolano para la construcción de ocho patrulleros para la Armada de Venezuela. Siete de ellos se construyeron en España y fueron entregados de acuerdo con las fechas del contrato, en el que uno de los patrulleros debía ser ensamblado en el astillero DIANCA.

Aunque los trabajos comenzaron en 2008, la situación política y económica por la que atraviesa el país ha afectado notablemente a su construcción, pese a que el astillero venezolano se ha limitado a ensamblar módulos que han sido fabricados en España. Paralelamente, 18 técnicos de DIANCA han recibido formación técnica en el astillero de Puerto Real, a cargo de una empresa subcontratada.

Botado en 2014, más de cuatro años después aun no ha finalizado las pruebas de mar. El buque “Comandante Eterno Hugo Chávez” desplaza 1.700 toneladas en un casco de 79,9 m de eslora y 11,5 m de manga. Monta armamento convencional, compuesto por un cañón OTO Melara de 76 mm, otros dos de 20 mm y dos ametralladora de 12,7 mm. Tiene propulsión diésel que le permite mantener una velocidad de 22 nudos y una autonomía de 4.000 millas náuticas.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El cierre de bases de Norwegian afecta a 124 pilotos

Siguiente artículo

Puertos Canarios movió cinco millones de pasajeros en 2018