En el astillero de Navantia Puerto Real se ha celebrado hoy la entrega oficial del petrolero “Monte Urquiola” al Grupo Ibaizábal y su amadrinamiento, que ha estado a cargo de Valerie Goff, vicepresidenta de la división de crudo de la compañía francesa Total, a la que está fletado el nuevo buque en un contrato de larga duración. Ceremonia en la ha participado el presidente de la compañía armadora, Alejandro Aznar Sanz y otros altos cargos de SEPI, Navantia y Total.
El petrolero “Monte Urquiola” es el tercero de los cuatro buques tipo suez-max que la compañía vasca heredera de la legendaria Naviera Aznar contrató en julio de 2005 con Navantia. Los dos primeros –“Monte Udala” y “Monte Urbasa”– están fletados de CEPSA y los dos restantes –“Monte Urquiola” y “Monte Ulía”– a la francesa Total. Son buques de 156.000 toneladas de peso muerto, en un casco de 274 m de eslora y 48 m de manga.
La construcción de cada buque petrolero se estima en unas 725.000 horas de trabajo y da empleo a algo más de dos mil personas entre puestos directos e indirectos. se trata de un proyecto repetición de un modelo consolidado de la firma coreana Daewoo, que aporta parte importante de los equipos y su experiencia en los diferentes procesos. El cuatro buque, con el que se cerrará este ciclo, será entregado a mediados de este año.
Fotos: Navantia