Acontecer marítimoDestacado

Navantia presenta el motor dual que adoptará Fred. Olsen

Navantia ha presentado esta mañana, en el astillero de Cartagena (Murcia), la adaptación del motor de propulsión Caterpillar 3618, para que pueda ser propulsado tanto por gas natural licuado (GNL) como por diésel, en una iniciativa promovida por Fred. Olsen. En el transcurso del acto, inaugurado por el director corporativo de Sistemas, Alfredo Gordo y el director general de Fred. Olsen, Andrés Marín, se presentaron los detalles sobre la adaptación del mencionado motor así como su validación en el banco de pruebas según el protocolo establecido por la sociedad de clasificación DNV-GL.

En unos días concluirán las pruebas del motor con el test de aceptación que garantizará el funcionamiento seguro y fiable del motor en modo dual cumpliendo con la normativa técnica y de regulación de emisiones vigente.  Para ello ha sido necesario adecuar, en base a la legislación aplicable, uno de los bancos de pruebas de motores diésel de Navantia para su funcionamiento seguro con gas natural.

Con el objetivo de realizar las mediciones de emisiones calibradas de los gases de escape del motor adaptado (FO3618DF), el proyecto ha contado con la colaboración de técnicos y equipos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los primeros datos, presentados hoy, sobre emisiones del motor adaptado confirman una reducción del 90% de óxidos de azufre, así como una reducción de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno para el funcionamiento en modo dual con una proporción de 90% de gas natural y 10% de diésel.

Tras la clausura se ha realizado una visita guiada al banco de pruebas de Navantia, en la que los más de cincuenta asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Armada Española, Ministerio de Fomento, Dirección General de la Marina Mercante, Capitanías Marítimas, Autoridades Portuarias, Enagás, colaboradores y suministradores del proyecto, han podido observar de cerca la adaptación realizada en el motor y las instalaciones donde se han realizado las pruebas de validación.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto GAINN4SHIP Innovation, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa “Conectar Europa”, y coordinado por la Fundación Valenciaport, cuyo principal objetivo es llevar a cabo la primera adaptación en el mundo de un buque fast ferry, en este caso el catamarán “Bencomo Express”, para que pueda operar a partir de 2018 con gas natural licuado.

La tecnología desarrollada para la adaptación del citado motor de propulsión a dual-fuel se utilizará para la transformación de los cuatro motores CAT3618 existentes en el citado buque, sin necesidad de sustituirlos por otros nuevos. Dicha tecnología, pionera a nivel internacional, será extrapolable a la mayoría de buques de alta velocidad que operan en el mundo.

Foto de familia de los asistentes al acto celebrado esta mañana en Navantia
Foto de familia de los asistentes al acto celebrado esta mañana en Navantia

Fotos: Fred. Olsen y Navantia

Anterior artículo

Sale a subasta el buque “Nura Nova” en 216.000 euros

Siguiente artículo

Un avión Airbus llamado "Teide"