Navantia Cartagena ha puesto a flote el buque cazaminas “Turia” (M 34), después de algo más de tres años de trabajos, tras el serio incidente sufrido en agosto de 2019 en aguas de la Manga del Mar Menor, cuando participaba en el rescate de un avión C-101 del Ejército del Aire, que le costó la vida a su piloto, el comandante Francisco Marín Núñez.
Como resultado de la varada a unos 150 m de la playa en una zona de rocas sumergidas, se produjeron daños de importancia al tocar fondo en el banco del Tabal, zona del Zoco, según se informó entonces.
Tras un estudio de viabilidad y numerosas conversaciones entre Navantia y la Armada, en diciembre de 2020 se iniciaron los trabajos de reparación, tras la firma de una orden para su recuperación, considerando su viabilidad técnica y un coste aproximado de 25 millones de euros.
En su momento, la Armada decidió la reparación del buque cazaminas “Turia” para mantener el equilibrio entre razones operativas y el coste de la reparación.
Durante todo este tiempo, el buque cazaminas “Turia” ha sido sometido “a un profundo trabajo de reparación del casco no conocido con anterioridad en la industria civil ni militar”, destaca Navantia.
Fotos: Navantia