Acontecer marítimoDestacado

Navantia hará el montaje de cuatro petroleros de Daewoo para Ondimar

La prensa gaditana se hace eco de la llegada hace unos días de dos contenedores procedentes de Corea del Sur, con equipos y materiales para el inicio de la construcción número 540 del astillero de Navantia en Puerto Real. Para el próximo 25 de abril se ha previsto la ceremonia de puesta de quilla del primero de cuatro buques tipo suez-max, aunque hay quienes dicen que serán cinco o incluso seis.

El proyecto de los futuros buques es de la multinacional coreana Daewoo y la mano de obra de montaje de aceros y equipos la pondrá el personal de Navantia en Cádiz. Bien por el empleo, pero cuestión sorprendente, toda vez que en el pasado se han construido buques similares en los que el “know how” era íntegramente español, lo que constituye un ejemplo demostrativo de la decadencia en la que se encuentra la construcción naval pública en nuestro país.

El cliente es Ondimar Transportes Marítimos, una de las sociedades del grupo Ibaizábal, controlado por Alejandro Aznar, heredero de la familia de Naviera Aznar y en la actualidad presidente de la patronal ANAVE. El primero de los nuevos petroleros se llamará “Monte Udala”. En los últimos años, otros petroleros de esta empresa, todos ellos abanderados fuera de España, han tenido nombres que en el pasado ostentaron otros buques de Naviera Aznar, caso de “Monte Umbe”, “Monte Toledo” y “Monte Granada”.

El astillero de Puerto Real, con un dique seco capaz para buques de un millón de toneladas, inició su actividad a mediados de la década de los setenta con la construcción de cinco petroleros ULCC para navieras españolas, caso de tres “castillos” para la Empresa Nacional Elcano y dos para Naviera de Castilla y ERT. En las dos décadas siguiente el citado astillero construyó otros petroleros monocasco tipo suez-max para navieras nacionales y extranjeras, dos de los cuales llegaron a manos de Ondimar tras su paso por Petronor.

Han sido construidos numerosos buques de todo tipo, incluso militares tanto para la Armada española como para la Marina de Guerra de Venezuela. El astillero tuvo una especial dedicación en tiempos del INI, en la construcción de barcos para Elcano y dos portacontenedores para Trasatlántica. Destacan varios ferries para el norte de Europa, la serie de OBOs y buques metaneros para Naviera F. Tapias, Knutsen y Elcano y los rolones para Trasmediterránea, entre otros.

Foto: Navantia

Anterior artículo

Primera escala del buque “Rotterdam” en Ceuta

Siguiente artículo

Finaliza el despliegue del BAC “Cantabria”