Armada Española y Marina MilitarDestacado

Navantia Ferrol pone a flote el segundo AOR para Australia

Navantia Ferrol ha celebrado esta tarde un acontecimiento siempre emotivo en la construcción naval y en el inicio de la vida de un buque. A las 17,14 h, aprovechando la pleamar, el casco de la construcción número 218 resbaló solemne por la grada mientras sonaban los acordes del himno nacional de Australia. Se trata del segundo AOR para la Royal Australian Navy, bautizado con el nombre de “Stalwart” y amadrinado por la contralmirante retirada Stephanie Moles.

El contrato tiene su origen en el interés de la Royal Australian Navy por el modelo de AOR español, del que la Armada opera dos buques, “Patiño” y “Cantabria”. Este último permaneció varios meses en Australia al servicio de la Marina militar de aquel país, lo cual fue determinante para que la balanza se inclinase a favor de la opción de Navantia, pese a las fuertes presiones de otros pretendientes.

En el turno de alocuciones, destaca la intervención de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, en el que ha anunciado que el astillero de Ferrol iniciará en breve la ejecución de un ambicioso plan de inversiones de más de 160 millones para su transformación digital, de cara al programa de las fragatas F-110. Estas inversiones generarán más de 700 empleos durante los próximos cinco años, la mayoría de empresas de la zona.

El contrato con la Commonwealth de Australia supone para la comunidad industrial de la de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Respecto a su repercusión sobre el empleo, se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 son empleados directos, más de 530 empleados de la industria colaboradora y más de 900 son empleos indirectos generados por otros suministradores.

El contrato incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques logísticos AOR por un período de cinco años, que se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia. 

El apoyo al ciclo de vida hace que Australia siga siendo para Navantia un cliente preferente, ya que además de estos dos buques logísticos, ya se han construido tres destructores AWD (basados en las fragatas F-100), dos buques anfibios LHD y doce lanchas de desembarco diseñados y construidos por Navantia.

Reportaje fotográfico: José R. Montero

Anterior artículo

El catamarán “Pinar del Río” será desguazado “in situ”

Siguiente artículo

Navantia Ferrol se centra en el proyecto de las fragatas F-110