Aunque el buque LNG “Berge Arzew” se presentó el pasado 2 de junio enfilando la ría de Ares y salió a su encuentro una lancha con personal ante la intención inicial de atracar en Navantia para efectuar reparaciones y trabajos de mantenimiento, finalmente dio la vuelta y se encuentra en Navantia Cádiz, donde está varado en el dique número 4, que es el de mayor capacidad del citado astillero gaditano.
Al parecer, la imposibilidad de disponer con carácter inmediato del dique seco necesario en Navantia Ferrol y el hecho de que estuviera disponible en Navantia Cádiz, determinó la decisión final para que el citado buque se encuentre en el astillero gaditano, con una carga de trabajo que requiere de una media de 200 operarios durante casi un mes.
Lo cual pone de manifiesto la capacidad que tiene Navantia para evitar demoras de sus clientes y cumplir en plazos con los contratos de mantenimiento y reparaciones. Un nicho de mercado en el que el astillero público tiene una notoria y reconocida experiencia, que cada vez más va en aumento.
Construido en el astillero Daewoo, factoría de Opko (Corea del Sur), en servicio desde julio de 2004 y abanderado en Bahamas, es propiedad de la compañía noruega BW Fleet Management y está operado por BW Gas ASA.
Se trata de un buque de 93.844 toneladas brutas y 77.470 toneladas de peso muerto, en un casco de 277 m de eslora y 43 m de manga, propulsado por dos turbinas de vapor Kawasaki UA400, con una potencia de 38.080 caballos y dos calderas Mitsubishi, con lo que mantiene una velocidad de servicio de 19,5 nudos. La capacidad de carga es de 138.089 metros cúbicos. Código IMO 9256597.
Fotos: Joséma Ojén León para puentedemando.com