DestacadoMarina Militar

Navantia adaptará el rolón “Galicia” para su destino militar

Siete millones y medio de euros, impuestos incluidos, es el precio que el Ministerio de Defensa pagará por el buque rolón “Galicia”, adquirido a Flota Suardíaz para ponerlo al servicio del Ejército de Tierra y tripulado por la Armada, con base en Cartagena. Solución intermedia –se habla de la posibilidad de un segundo barco del mismo tipo– para sustituir la baja de los buques “El Camino Español” y “Martín Posadillo”.

Con esta noticia se descartan otras posibilidades, como las de los buques “Ciudad de Ibiza” –que durante un tiempo sonó como firme candidato– y “Super-Fast Levante”. La opción del buque “Volcán de Tauce” quedó fuera de contexto dado que es algo más viejo que el límite de edad que imponía el pliego de condiciones.

El buque “Galicia” será adaptado por Navantia para los requerimientos del Ejército de Tierra y cambiará de nombre, sin que por el momento haya trascendido. La venta de este buque alivia la situación financiera de Flota Suardíaz, que también sufre las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, dado el desplome de sus principales tráficos en el transporte de vehículos. Desde agosto pasado se encuentra amarrado en el puerto de Santander, a la espera de acontecimientos, que ahora se han despejado.

Construcción número 1.600 del astillero Hijos de J. Barreras, el 21 de marzo de 2003 se procedió a la puesta de quilla y el 24 de septiembre de ese mismo año resbaló por la grada con el ceremonial acostumbrado. El 16 de diciembre siguiente entró en servicio y forma parte de un quinteto de buques similares construidos en la citada factoría por encargo del Grupo Suardíaz, una de las empresas pioneras en la carga rodada en España.

De 16.361 toneladas brutas y 4.500 toneladas de peso muerto, mide 149,38 m de eslora -139,50 m entre perpendiculares-, 21 m de manga, 7 m de puntal y 5,85 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes, que le permite una velocidad máxima de 15 nudos. Puede transportar 110 trailers entre 32 y 54 toneladas de peso y 251 coches ó 1.404 coches en siete cubiertas, tres de ellas tipo “car deck”. La rampa abatible situada a popa mide 5,50 m de eslora. Código IMO 9268409.

Imagen digital: Txema Prada para Foro Naval

Anterior artículo

El buque rolón ecológico mayor del mundo, en Barcelona

Siguiente artículo

El rolón “Villa de Tazacorte” se posiciona en el puerto de Cádiz