Acontecer marítimoDestacado

Nace Trasmed GLE, primera naviera española de Grimaldi

“Después de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU), el Grupo Grimaldi y el Grupo Armas Trasmediterránea han alcanzado el acuerdo definitivo para la venta de activos del grupo español a la naviera italiana. El grupo napolitano adquiere barcos y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la España peninsular y las Baleares”, informa la multinacional italiana en un comunicado.

El acuerdo firmado en Madrid contempla la adquisición por parte de la nueva sociedad española Trasmed GLE, perteneciente al Grupo Grimaldi, de cinco buques para el transporte de pasajeros y mercancías y de otros activos. Las oficinas de la nueva naviera estarán en Valencia.

El acuerdo supone también la adquisición por parte del Grupo Grimaldi de la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes y oficinas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza, además de los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la Península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías que hasta ahora había operado Trasmediterránea.

Los buques adquiridos por Trasmed GLE que cubrirán estas líneas son el “Ciudad de Palma”, “Ciudad de Granada”, “Ciudad de Mahón”, “Volcán del Teide” y “Volcán de Tijarafe”, a los que se suma el buque “Euroferry Egnazia”, que es propiedad del Grupo Grimaldi.

La operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de unos 400 puestos de trabajo.

Mediobanca ha apoyado al Grupo Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.

El consejero delegado y CEO de Trasmed GLE es Ettore Morace. Del equipo directivo también forma parte Mario Masarotti, CEO de Grimaldi Logística.

El Grupo Grimaldi es el primer grupo mundial del transporte de carga rodada con una flota de más de 130 barcos. A partir de hoy extiende sus servicios a Baleares, aprovechando las sinergias con sus otras líneas en el Mediterráneo que unen Barcelona con Cerdeña (Porto Torres), Civitavecchia (Roma), Savona y Livorno; así como Valencia con Cerdeña (Cagliari), Salerno, Savona y Livorno; además de las líneas atlánticas con destinos a África Occidental, Norte de Europa y América del Norte y del Sur. Además, el grupo italiano incorpora podrá la aportación de la experiencia de Trasmediterránea, una compañía naviera con cien años de historia.

Foto: cedida

Anterior artículo

Navantia y Lockheed renuevan su acuerdo estratégico

Siguiente artículo

Armas Trasmediterránea fortalece su presencia en Canarias y sur de la Península