Museo Aeronáutico de Belgrado, emblema de Ivan Straus

Proyectado por el arquitecto bosnio Ivan Straus (1928-2018), el Museo Aeronáutico Yugoslavo, en la actualidad Museo Aeronáutico de Belgrado (Serbia), es una llamativo edificio de cristal de corte futurista situado junto al aeropuerto Nikola Tesla y está abierto al público desde el 21 de mayo de 1989, fecha de su inauguración oficial. Está reconocido desde 1990 con el Premio Federal BORBA.
En 1975, la entonces aerolínea nacional JAT donó 48 hectáreas de terreno para el Museo Aeronáutico Yugoslavo y posteriormente la superficie se amplió hasta 50,7 hectáreas, para posibilitar la construcción del llamativo edificio, que se prolongó por espacio de varios años, hasta que en 1988 se inició el montaje de la primera exposición permanente
El citado museo expone más de doscientos aviones y helicópteros de la etapa comunista, Fuerza Aérea Serbia y otros, así como aviones comerciales y de clubes de vuelo privados. Expone, por ejemplo, el único ejemplar que se conoce del Fiat G.50, así como los restos de un F-117 Fighting Nighthawk y un F-16 Falcon de la USAF derribados durante el bombardeo de la OTAN en 1999.
Una parte están contenido dentro del edificio y otros en los terrenos circundantes. La colección se complementa con algo más de un centenar de motores de aviación, radares, cohetes, diversos equipos aeronáuticos, más de 20.000 libros de referencia y documentación técnica, así como más de 200.000 fotografías.
Foto: BACU (Socialist Modernism)
Sin comentario