El mundo de la aviación

Multa millonaria en dólares para zanjar la crisis del B-737 Max

El fabricante aeronáutico Boeing pagará una suculenta multa de 2.500 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. para cerrar la investigación abierta sobre la crisis del avión Boeing B-737 Max, paralizada a raíz de los accidentes mortales de Lion Air y Ethiopian Airlines.

El fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. considera que existió una conducta fraudulenta y engañosa por parte de los responsables de Boeing, dado que ocultaron información a la FAA sobre “cambios importantes” en el sistema de control de vuelo (MCAS) del Boeing B-737 Max que no fueron incluidos en los manuales de entrenamiento y vuelo de sus pilotos.

Según se ha informado, el acuerdo económico se distribuye en 500 millones de dólares en compensaciones para las familias de los fallecidos, otros 244 millones para la Justicia y 1.770 millones para compensar a las aerolíneas clientes del Boeing B-737, por las pérdidas ocasionadas tras la paralización de sus flotas tras el segundo accidente ocurrido en marzo de 2019.

Además del daño que ha supuesto para su imagen, se estima que la crisis del Boeing B-737 Max ha tenido un coste aproximado de 20.000 millones de dólares. El 18 de noviembre de 2020 la FAA autorizó que el avión pudiera remontar el vuelo y hace unos días American Airlines ha realizado el primero en EE.UU., tras la certificación de los cambios introducidos.

Foto: @twitter

Anterior artículo

Vuelve a inundarse la cámara babor del “Bentago Express”

Siguiente artículo

“Volcán de Tagoro” en viaje a Cádiz, para revisión en Navantia