El capitán del buque portacontenedores de bandera portuguesa “WEC Frans Hals” (IMO 9138367), de nacionalidad ucraniana, afronta una multa de 75.000 euros y la posible expulsión de la compañía armadora tras la denuncia de Prácticos de Las Palmas a la Capitanía Marítima y ésta a la Guardia Civil, ante el aparente estado de embriaguez en que se encontraba cuando se disponía a efectuar la maniobra de atraque en el puerto de la capital grancanaria.
Según ha trascendido en medios marítimos de aquella capital, la situación se produjo el pasado 20 de agosto cuando el citado buque se disponía a efectuar la maniobra de atraque en la terminal de OPCSA, según detalla la edición digital del periódico La Provincia.
El práctico de guardia alertó del aparente estado de embriaguez en que se encontraba el capitán en el puente de mando del citado buque, pasando aviso a la Capitanía Marítima y ésta a la Guardia Civil, que acudió a bordo y le practicó una prueba de alcoholemia, lo que confirmó un resultado de 1,13 mg/l de alcohol de aire espirado, muy por encima del límite de 0,25 mg/l fijado en el real decreto 269/2022.
El buque “WEC Frans Hals” estuvo retenido durante dos días en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, mientras llegó el relevo del capitán, lo que permitió que pudiera reincorporarse a la línea regular entre Canarias, Vigo y Gijón.
Foto: Jens Smit (shipspotting.com)
2 comentarios
Sobre este tema tengo una duda skbre el recorrido legal del asunto… el real decreto 269/2022. se refiere a tripulaciones en buques españoles… Este caso el buque no es nacional..
Es duda ocual que usar el mismo decreto en embarcaciones con tripulacion no ptofesional
El real decreto para poco va a servir si el buque no tiene bandera española.
Capitanía mirará:
– Lo que indique el manual del SMS del armador.
– Leyes del pais de bandera del barco.
– Convenio STCW.
Mi duda es si la Capitanía puede autorizar a la Guardia Civil a realizar el test.