Acontecer marítimoDestacado

Muchos nervios en la maniobra de un barco chino en Málaga

Juan Carlos Cilveti, veterano y sagaz periodista del periódico Málaga Hoy, ha destapado “una historia que podría haberse convertido en una verdadera catástrofe” en el puerto malacitano y que ha tenido como protagonista el bulkcarrier “GNG Concord 3” (IMO 9715323), abanderado en China, que arribó en la madrugada del pasado 7 de enero “de una forma nada habitual” procedente de Lisboa con un cargamento de trigo.

“Desoyendo las órdenes del control de puerto que le había reiterado que redujera la marcha para, en la bahía, esperar a los remolcadores e iniciar los movimientos previos a la maniobra de atraque, este barco, ya con el práctico a bordo entraba en las aguas portuarias con demasiada velocidad”.

“Sin entender las instrucciones que el práctico daba para reducir la marcha, unas frases en inglés náutico que los oficiales de puente de este buque deberían haber comprendido a la perfección”, el buque “GNG Concord 3” entraba en la dársena exterior “enfilado directamente” hacia el crucero de turismo “Seabourn Encore”, atracado en el muelle sur de la estación marítima, cuando el recién llegado “fondeaba de emergencia su ancla de babor echando al agua 302,5 metros de cadena”.

Detenido el buque por la acción del ancla, los remolcadores “Vehinticinco” y “Trheinta” encapillaron cabos y atracaron el buque en un estado de tensión muy considerable.

“Salvado lo que pudo ser un siniestro marítimo muy grave y, tras ser evacuados en ambulancia el capitán del buque con un ataque de nervios y un marinero lesionado, la pregunta que habría que hacerse es ¿por qué ocurrió esto?

A tenor de lo visto, la oficialidad de puente del bulk carrier no entendió las instrucciones que, en un inglés para marinos, de forma reiterada les dieron tanto control de puerto como el práctico; una circunstancia que explica el motivo de la entrada por la bocana a gran velocidad de este carguero. Una maniobra en la que afortunadamente no pasó nada y que podría haberse convertido en una verdadera catástrofe”.

«GNG Concord 2», gemelo del protagonista del puerto de Málaga

Fotos: vesselfinder y Nicolás Arocha

Anterior

“Salamanca” cruza el estrecho tras una escala en Gibraltar

Siguiente

La pala mecánica de la carretera que lleva a ninguna parte

1 Comentario

  1. […] It’s hard to believe, but according to local sources referring to official information, Captain of bulk carrier and one crew had to be taken to hospital – Captain suffering from nervous breakdown, crew member sustaining not clarified injury. As it soon came out, the basic reason which caused this near-accident was total lack of English language skills, including professional jargon and commands, among crew, including and starting with, deck officers. That is, nobody on the bridge could communicate with either traffic control, or tugs, or understood, pilot on board. https://www.puentedemando.com/muchos-nervios-en-la-maniobra-de-un-barco-chino-en-malaga/ […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *