Acontecer marítimoDestacado

MSC recibe el primero de once buques de 23.000 TEUs

Mediterranean Shipping Company (MSC) ha recibido esta semana el buque “MSC Gülsün”, que es el portacontenedores con mayor capacidad –23.000 TEUs– construido hasta el momento. Se trata del primero de una serie de 11 buques del mismo modelo que el astillero coreano Samsung Heavy Industries construye para dicha naviera y que se entregarán a lo largo de los próximos nueve meses.

El buque “MSC Gülsün” mide 400 m de eslora, dimensión habitual en los mega portacontenedores más recientes, si bien la manga pasa de 59 m a 61,50 m, lo que supone espacio para una capacidad nominal de 1.500 TEU adicionales frente a otros buques en operación. Está previsto que mañana lunes, 8 de julio, inicie su viaje inaugural desde el puerto de Xingang (China) hasta el norte de Europa, en la alianza 2M con Maersk.

Los analistas advierten sobre el problema de la sobrecapacidad en la flota mundial de portacontenedores, con el repunte en la carrera por el tamaño de los buques de los operadores de líneas regulares. En 2017 se superó por primera vez la marca de 20.000 TEU de capacidad nominal. Además de los once buques de MSC construidos por Samsung, la naviera coreana Hyundai HM espera la entrega, a partir del segundo trimestre de 2020, de otros 12 portacontenedores de 23.000 TEU.

El primer portacontenedores de la clase Triple E, nombrado “Emma Maersk”, entregado en 2006, tiene una capacidad de casi 15.000 TEU en un casco de 397 m de eslora y 56 m de manga, casi las mismas dimensiones que el buque “MSC Gülsün”. Este nuevo buque necesitará cuatro días adicionales de tiempo en puerto por rotación respecto a sus antecesores, lo que daría como resultado tiempos de tránsito más largos, a menos que se aumente la velocidad de navegación.

Foto: @twitter

Anterior artículo

El ferry “Martín i Soler”, a la línea Almería-Nador en plena OPE

Siguiente artículo

Comienzan las pruebas de mar del ferry “Mestre Jaime Feijó”