La ONG de buques hospitales Mercy Ships (Naves de Esperanza en España) ha anunciado la firma de un acuerdo con la fundación del grupo naviero MSC para la construcción de un nuevo buque que ofrecerá operaciones quirúrgicas y formación gratuitas a miles de personas en África.
El acuerdo para poner en marcha este nuevo proyecto fue rubricado el pasado 8 de abril por el fundador de Mercy Ships, Don Stephens y por los presidentes del Grupo MSC, Gianluigi Aponte y su hijo, Diego Aponte.
El buque se construirá en China con unas especificaciones similares a las del buque “Global Mercy”, estrenado en 2022, y contará con capacidad suficiente para alojar a 600 personas a bordo, entre tripulantes y huéspedes.
El hospital ocupará dos cubiertas y tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados, contará con seis quirófanos y espacios de formación de última generación, así como un laboratorio de simulación. Estos equipamientos son los que hacen posible que Mercy Ships refuerce los sistemas quirúrgicos de los países de destino durante la estancia en sus puertos, que suele ser de diez meses.
Desde que Mercy Ships fue fundada en 1978, la organización ha llevado a cabo más de 117.000 intervenciones quirúrgicas, además de proporcionar formación y capacitación adicional a más de 54.300 profesionales locales en sus áreas de especialización.
La operación de buques hospital implica transportar grandes cantidades de suministros esenciales por vía marítima para apoyar dichas actividades quirúrgicas y de formación. Desde 2011, el Grupo MSC asegura el apoyo logístico de Mercy Ships y la entrega de suministros en contenedores en todos los puertos de servicio: desde la utilización de las instalaciones y terminales portuarias de MSC y sus subsidiarias, hasta sus servicios de logística, almacenamiento y transporte interior.
Asimismo, MSC ha proporcionado asesoramiento técnico y experiencia en el proyecto del nuevo buque, trabajando con Mercy Ships para mejorar la eficiencia en función de las necesidades de la ONG
Cada año, más de 3.000 profesionales voluntarios de más de 60 países se unen al proyecto a bordo de su dos buques hospital: “Africa Mercy” y “Global Mercy”. En sus 42 años de existencia, esta ONG ha trabajado en más de 56 países proporcionando servicios valorados en más de 1,6 millones de euros y beneficiando directamente a más de 2,8 millones de personas.
Foto: Mercy Ships