Mediterranean Shipping Company (MSC), mayor operador mundial por capacidad de líneas regulares de portacontenedores, ha informado un acuerdo de colaboración con los miembros de la recién conformada Premier Alliance —a la que pertenecen Ocean Network Express, HMM y Yang Ming— para compartir e intercambiar slots en sus servicios. Con este acuerdo ambas partes se aseguran el acceso a capacidad adicional en los tráficos entre Asia y Europa.
MSC, que ha ampliado su flota de forma notable en los últimos años y representa casi el 20% de la capacidad mundial del sector, también ha anunciado que operará de forma independiente su red este-oeste a partir de febrero de 2025, tras la disolución de la alianza 2M que tenía con Maersk.
Las otras tres navieras que todavía forman parte de The Alliance y que perderán a su mayor socio, Hapag-Lloyd, a principios del año próximo, cubren con este acuerdo sus necesidades para operar sus servicios en las rutas comerciales entre Asia y Europa a partir de 2025.
La red anunciada por MSC cubre cinco rutas con 34 servicios: siete servicios entre Asia y el norte de Europa y otros seis entre Asia y el Mediterráneo. Además, cuatro servicios transpacíficos entre Asia y la Costa Oeste de los EE.UU., otros seis con destino a la Costa Este y once adicionales para los tráficos transatlánticos.
Premier Alliance ofrecerá un total de doce servicios entre Asia y Europa, siete de ellos con destino a los puertos del norte y cinco al Mediterráneo. También lanzará once servicios entre Asia y la costa oeste y cinco con la costa este a partir de febrero, además de cinco servicios entre Asia y Oriente Medio y el mar Rojo. Los nuevos servicios transatlánticos se anunciarán por separado.
Según Alphaliner, MSC opera 853 buques con una capacidad total de 6,1 millones de TEU. También tiene la mayor cartera de pedidos entre las compañías, con 131 unidades y 1,8 millones de TEU. La flota combinada de Premier Alliance suma 416 buques con una capacidad de 3,5 millones de TEU y alrededor de 800.000 TEU en cartera. La naviera de Singapur, ONE, aporta más de la mitad de la capacidad total de dicha alianza.
Foto: Nicolás Arocha para puentedemando.com