Acontecer marítimoDestacado

Morace: “Trasmediterránea era una gran oportunidad y Grimaldi no la ha dejado escapar”

“Siempre, en las grandes crisis, nacen oportunidades; Trasmediterránea era una gran oportunidad y Grimaldi, como gran armador que es, no la ha dejado escapar”, afirma Ettore Morace, CEO de Trasmed GLE, en el transcurso de una entrevista mantenida con el editor de puentedemando.com. Su papel en el pasado de Balearia y su protagonismo actual en Trasmed GLE define claramente su posición: “Hoy en día somos competidores y cada uno de nosotros tiene la obligación de proteger a su empresa”.

Ettore Morace (Nápoles, 1962) habla despacio y relajado y demuestra sus exhaustivos conocimientos del sector marítimo y naviero, en el que vive desde que era un niño. Tiene las ideas claras y aunque es poco proclive a aparecer en los medios de comunicación, en esta oportunidad ha accedido y ha contestado a todas las preguntas sin rehuir ninguna de las cuestiones planteadas.

Conociendo su trayectoria podemos decir que de casta le viene al galgo. Cuando la familia Morace fundó Alisur, ¿cuál había sido hasta entonces el recorrido en el mundo naviero?

“Mi familia siempre ha estado vinculada al mar, mi abuelo era un famoso abogado especializado en Derecho Marítimo y mi padre había sido uno de los pioneros en gestionar líneas marítimas con buques rápidos en Italia y en el Caribe. En los primeros años ochenta vio la posibilidad de operar una línea rápida entre Las Palmas y Tenerife y nos mudamos todos a Santa Cruz. De allí a Lanzarote, cuando inauguraron el puerto de Playa Blanca”.

En Canarias, Alisur fue el primer competidor serio que tuvo Ferry Gomera. Al final, acabaron vendiéndole su último barco llamado “Yaiza” ¿qué enseñanzas sacaron de aquella experiencia?

“Alisur fue mi primer trabajo al salir de la Escuela de Náutica y recuerdo esta época como muy bonita; la verdad que ha sido un privilegio poder aprender el negocio desde una isla tan maravillosa como es Lanzarote. Lo que más aprendimos de aquella experiencia es que las navieras con pocos barcos no tienen futuro; al final lo de vender a Fred. Olsen fue muy acertado”.

Años después volvería la familia Morace con otra empresa naviera llamada Garajonay Express, también en el feudo gomero de Fred. Olsen. ¿podría suceder que reaparecieran otra vez por aquellas latitudes, en solitario o en alianza?

“No, sería bonito volver a trabajar en Canarias pero, en mi opinión, no hay mercado para otra naviera”.

En cuanto a su empresa de bróker que tiene en Malta. ¿sigue estando usted al frente del negocio?, ¿en qué medida la experiencia de esa actividad influye en su actual cometido?

“La sigue mi hijo Vittorio desde la oficina en Malta. Es muy importante estar siempre informado sobre el mercado de compra venta y fletamento de los roro’s y ropaxes. Para tomar las decisiones importantes es fundamental saber hacia donde se mueve el mercado”.

Grimaldi es uno de los grandes entre los grandes, ¿desde cuando tiene usted relación personal con Emanuele Grimaldi? ¿pensó alguna vez llegar a dónde ha llegado?

“Tengo el enorme privilegio de conocer a la familia Grimaldi desde hace mucho tiempo y tuve ocasión de trabajar codo a codo con don Emanuele cuando nos presentamos a la privatización de la Tirrenia. Su aportación y visión fue fundamental en el momento de preparar el business plan que después yo puse en marcha y que fue la base del enorme éxito que tubo la operación de Tirrenia”.

Supongo que será usted consciente de que Fred. Olsen mira de reojo la buena relación entre Grimaldi y Antonio Armas, más allá de la operación de Baleares y las consecuencias posibles que ello podría tener en el futuro. En este mundo nunca se sabe…

“No creo que la muy buena relación entre Armas y Grimaldi sea mal vista por Fred. Olsen. Tengo muy buenos amigos en Fred. Olsen, que es una empresa muy seria y muy bien gestionada. Además, Grimaldi no se distingue, precisamente, por ser operador de fast ferries”.

La debilidad que Trasmediterránea venía arrastrando en Baleares desde la época de Acciona propició el crecimiento de Balearia a unas cotas importantes. Algo tendría usted que ver en ese proceso ¿cómo resumiría su etapa en Balearia?

“Tuve el privilegio de ser uno de los socios fundadores de Balearia en 1998 y siempre he estado al lado de Adolfo Utor, desde fuera, en los años en los que ha trasformado Balería en la gran empresa que es hoy en día, a partir de la construcción del monocasco “Federico Garcia Lorca” en los astilleros Rodriquez. Al igual que Tirrenia y Rodriquez, Balearia fue una etapa muy importante y entusiástica de mi vida profesional. Hoy en día somos competidores y cada uno con la obligación de proteger a su empresa”.

En los últimos meses hemos asistido a uno de los grandes hitos del sector naviero español. El desembarco de Grimaldi y la creación de Trasmed GLE y usted como CEO de la nueva empresa supone un notable cambio en la relación de fuerzas en el escenario del transporte marítimo en Baleares. ¿Qué les hizo mover finalmente esa ficha?

“Siempre, en las grandes crisis, nacen oportunidades; Trasmediterranea era una gran oportunidad y Grimaldi, como gran armador que es, no la ha dejado escapar”.

Tienen enfrente a dos competidores importantes: Balearia y GNV. ¿Tardará mucho tiempo el mercado en estabilizarse? ¿hay mercado suficiente en Baleares como para tres navieras tan importantes?

“Personalmente no creo que haya mercado para tres grandes operadores; en estos momentos hay 14 ropaxes en las rutas a Baleares. Creo que son muchos barcos. Nosotros hemos invertido muchos recursos en comprar las líneas históricas de Trasmediterránea y vamos a luchar para mantener nuestra cuota de mercado”.

¿Tiene Trasmed interés por las embarcaciones de alta velocidad? ¿Es posible, quizás, algún acuerdo con Trasmapi, por ejemplo o en solitario entre Ibiza y Formentera, de modo que atiendan directamente a sus clientes que viajan desde la península?

“No, de momento no tenemos ningún interés en los barcos rápidos y hemos renovado los acuerdos con los amigos de Trasmapi para vender y promocionar conjuntamente el destino Formentera desde Italia y la Península”.

¿Ve usted viable reanudar la línea Gandía-Ibiza-Palma?

“No está previsto, de momento, abrir nuevas líneas”.

Por cierto, ¿tiene Trasmed planes de crecimiento fuera de Baleares?

“De momento estamos todos concentrados en consolidar las rutas en Baleares invirtiendo en la mejora constante de los servicios a nuestros clientes. Ese es nuestro principal objetivo en estos momentos”.

En el plan de flota que Trasmed afrontará a corto plazo figura la instalación de scrubbers en cuatro buques, pero no figura el gas natural en el futuro ¿por qué no el gas?

“En Grimaldi hace muchos años que se ha estudiado muy a fondo el uso del gas y se tomó la decisión, hoy podemos decir muy acertada, de que el mercado del gas es demasiado inestable para poder soportar inversiones importantes. Además, pronto van a salir nuevos combustibles que, estos sí, serán a cero impacto ambiental”.

¿Qué van a hacer con el “Ciudad de Mahón”¿ Hay un rumor de una posible remodelación de su cámara de pasaje, considerando su buen estado de máquinas y la agilidad de su garaje…

«Es un barco pequeño en cuanto a metros lineares y no reúne los estándares mínimos para el pasaje que tenemos en el grupo Grimaldi. No es un secreto que el barco va a salir a la venta a la primera oportunidad».

Por cierto, ¿qué nombres tendrán los barcos que ha comprado Trasmed?

«Siempre en Grimaldi nos gusta poner a los barcos el nombre de los destinos de los mismos. Cambiaremos los “volcanes” y las “ciudades” por algún otro nombre más “balear” en las próximas varadas».

Resulta que hay un rumor en el ambiente que se refiere a un posible plan de flota de Trasmed formado por cinco nuevos buques tipo ro-pax, que incorporarían las enseñanzas que tiene Grimaldi con el proyecto GG5G, ¿qué puede decirnos al respecto?

“El Grupo Grimaldi invierte cada año, en media, mil millones de euros en nuevas construcciones. Todavía se están construyendo los últimos siete roro’s del proyecto GG5G y los cinco nuevos conro’s y ya estamos trabajando en los cinco nuevos car carriers, barcos que acaban de ser presentados en la reciente convención Euromed y que reúnen todas las nuevas tecnología para la reducción de las emisiones.

Una última cuestión. Que Grimaldi celebre su XXIV Convención en Valencia no es una casualidad. ¿Qué representa un encuentro de tan alto nivel en estos momentos?

“Ha sido una convención increíble por el numero de delegados pero sobre todo por el altísimo perfil de las personalidades que han intervenido. Siempre es interesante escuchar el punto de vista de los directivos que deciden el futuro del shipping mundial. Me han parecido muy interesantes las intervenciones de los representantes del IMO, entre otros”.

Foto: Vicens Giménez

Anterior

El regreso de la industria de los cruceros de turismo

Siguiente

“Betancuria Express” mantiene “restricciones operativas”

2 Comentarios

  1. Eduardo
    19 octubre, 2021 at 9:56 am — Responder

    Buenos días.
    Entrevista muy constructiva y completisima.
    Muchas GRACIAS.
    Y a seguir en la brecha. Que para mi las noticias de puentedemando son un placercomo enamorado de la mar y sus buques.
    La labor que hacen no tiene precio.
    Gracias de todo corazón.
    Eduardo Aparicio

  2. Aly Mohamed
    19 octubre, 2021 at 11:23 pm — Responder

    Hola me gustaría saber si quieren operar en mauritania y Senegal?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *