De la mar y los barcosDestacado

“Montestena”

“Montestena” es el nombre de un petrolero para el transporte de crudo de Ondimar Transportes Marítimos entregado a su propietario el 31 de marzo de 2012, dos meses después de su gemelo “Montesperanza”. El 19 de mayo del citado año arribó por primera vez al puerto de Santa Cruz de Tenerife y tres días después realizó operaciones de descarga de crudo procedente de Kole (Camerún) en la terminal marítima de la refinería de CEPSA.

El buque “Montestena” figura como propiedad de Naviera Río Estena, una de las sociedades que conforman Ondimar Transportes Marítimos, filial del Grupo Ibaizábal con sede en Madrid y controlado por la familia Aznar en su quinta generación. Es el cuarto de una serie de siete buques de nuevo diseño, eficientes y ecológicos, construido en el astillero Samsung Heavy Industries, en Goeje (Corea del Sur).

Está abanderado en el registro de Madeira, lo cual priva a la Marina Mercante española de tener en su flota unidades tan modernas e interesantes. Ibaizábal opera también, además de los citados, el petrolero “Monte Toledo”, entregado en mayo de 2004. Han causado baja en su flota los petroleros “Monte Granada”, gemelo del anterior, en marzo de 2012 y “Monte Umbe”, comprado de segunda mano; aunque éste, con el nombre de “Umbe”, siguió controlado por Ibaizábal hasta octubre del citado año, en que fue vendido y reconvertido en FPSO. Otra de las sociedades del grupo, Naviera Urbasa, tiene un petrolero para suministro de “bunkering” llamado “Monte Anaga”, en servicio desde 2010 y “Monte Arucas”, ex “Urania Mella”, incorporado en junio de 2013.

El petrolero “Montestena” es un buque tipo “suez-max” con un diseño de vanguardia y muy eficiente desde el punto de vista tecnológico y medioambiental. Destaca el ahorro de combustible considerando la optimización de las líneas del casco, una hélice de mayor diámetro, bulbo de proa, timón de dirección con control electrónico y aletas en el casco. Estos dispositivos permiten un ahorro estimado de un 15 % en comparación con los petroleros convencionales actualmente en servicio.

Como el lector puede apreciar llama la atención la superestructura, en la que se han pintado unas franjas de color negro que separan las cubiertas. De 81.187 toneladas brutas, 51.148 toneladas netas y 159.236 toneladas de peso muerto, mide 274,23 m de eslora total -264 m de eslora entre perpendiculares-, 48 m de manga, 23,20 m de puntal y 17 m de calado máximo. Propulsado por un motor Burmeister & Wain 6S70ME-C8, con una potencia de 21.080 caballos sobre un eje y una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 9585883.

Foto: Jorge Rodríguez Suárez

Anterior artículo

Naviera Armas hará posible ida y vuelta en el día a El Hierro

Siguiente artículo

El buque metanero “LNG Akwa Ibom”, en Santa Cruz de Tenerife