De la mar y los barcosDestacado

“Monte Contés” (1975-1978), primer ferry de Naviera Aznar

En diciembre de 1972, Naviera Aznar contrató con el astillero Juliana Constructora Gijonesa la construcción de tres buques del tipo C para líneas regulares, de idénticas características, que recibieron los nombres de “Monte Contés”, “Monte Castillo” y “Monte Corona”. Se trataba de buques fruteros proyectados para la línea Canarias-Reino Unido en la temporada de invierno y para pasajeros y transporte de vehículos en verano.

La puesta en grada de la quilla del primero de ellos se celebró el 21 de marzo de 1973, correspondiente a la construcción número 242 de la citada factoría. El 21 de junio de 1974 se procedió a su botadura con el nombre de “Monte Contés” y el 10 de julio de 1975 efectuó las pruebas de mar oficiales a lo largo de la costa asturiana, en las que alcanzó una velocidad de 18 nudos, entregándose a continuación a Naviera Aznar.

El 12 de julio siguiente zarpó de Gijón en viaje a Barcelona y el día 21 realizó su viaje inaugural en la línea Barcelona-Ibiza, en la que se estrenó llevando en su primer viaje 308 pasajeros y 98 vehículos, y una tripulación de 42 personas. Hasta el 10 de septiembre estuvo prestando servicios con notable éxito en las líneas Barcelona-Ibiza, Ibiza-Palma y Valencia-Ibiza, sumando un total de 26.617 pasajeros y 5.765 vehículos. Finalizado el verano, el buque “Monte Contés” se incorporó al tráfico de tomates y hortalizas de temporada desde Canarias al Reino Unido, en la que la Naviera Aznar tenía un marcado protagonismo.

En el verano de 1976, Naviera Aznar destinó dos de estas unidades a cubrir las líneas de Baleares y el tercero a los servicios del Estrecho de Gibraltar, estableciendo también una línea Barcelona-Mahón con cuatro expediciones semanales.

En los veranos de 1977 y 1978, Compañía Trasmediterránea fletó los tres buques para los servicios anteriormente mencionados y en noviembre de 1978, cuando Naviera Aznar estaba sumida en una profunda crisis financiera, Compañía Trasmediterránea adquirió los buques “Monte Contés” y “Monte Corona”, siendo renombrados “Ciudad de Ceuta” y “Ciudad de Zaragoza” e incorporados a las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger respectivamente.

Foto: FotoFlite

Anterior artículo

Naufraga un catamarán al que se denegó acceso a La Graciosa

Siguiente artículo

El puerto de Sevilla recupera el remolcador “Cape R-3”