DestacadoTemas profesionales

Momento clave para la reconversión logística y la intermodalidad portuaria

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 se ha intensificado de manera exponencial el e-commerce y esta circunstancia está cambiando de forma importante la práctica logística que conocíamos hasta el momento. El volumen de mercancías es mayor, más diversificado, se demanda mayor rapidez en la distribución, la competitividad se incrementa, etc., y es que las mercancías solicitadas on-line se doblarán en el 2020 con respecto a su volumen del año anterior. 

Todos estos cambios afectan a los puertos, a sus infraestructuras, a sus condiciones actuales. Se fletan buques mayores, que precisan de mayores calados, el volumen de mercancías movidas se incrementa, se requieren superficies mayores, modernos y extensos almacenes para estocaje y distribución altamente tecnificados y las correspondientes infraestructuras para dar servicios a estos buques. Todo ello en puertos con calados adecuados a los nuevos requerimientos, con un hinterland bien dimensionado, puertos con nexos de intermodalidad seguros y operativos, que den salida a las mercancías de manera ágil y rápida por carretera y ferrocarril. Y de una manera sostenible, ecológica, aplicando una estrategia de descarbonización.

Estos conceptos y estrategias ocupan muchos de los webinars y artículos de estos últimos días. Cambios que han venido para quedarse. Hace sesenta días no se hablaba de esto, hoy es una realidad irrefutable. Los cambios se suceden y rápido. Ha llegado el momento de la digitalización, de las mejoras en las TIC, la robotización, la descarbonización, los combustibles alternativos, la conectividad, la intermodalidad y la modernización de las infraestructuras para dar respuesta a todo lo anterior.

(*) Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Foto: Antonio Alcaraz

Anterior artículo

VT Shipping asumirá la flota bunkering de Boluda Tankers

Siguiente artículo

“Murallas de Ávila”, el último avión Boeing B-727 de Iberia

1 comentario

  1. 10 junio, 2020 at 10:30 am

    […] Momento clave para la reconversión logística y la intermodalidad portuaria […]