Acontecer marítimoDestacado

Molslinjen contrata el mayor catamarán de Austal

El astillero Austal y la compañía naviera danesa Molslinjen han anunciado la firma del contrato para la construcción de un nuevo catamarán Auto Express de 115 m de eslora, en el precio de 83,65 millones de euros, unos 136 millones de dólares australianos. La construcción comenzará en el tercer trimestre de 2020 y la entrega se ha planificado para el primer trimestre de 2022.

El futuro buque será una evolución del catamarán “Express 4”, de 109 m de eslora, entregado a Molslinjen en enero de 2019. Cuando se produzca la entrega del nuevo buque, será el mayor en volumen construido por el astillero australiano. Estará propulsado por una nueva generación de motores duales de velocidad media compatibles con el consumo de gas natural licuado.

La construcción del nuevo buque comenzará a continuación del segundo trimarán de Fred. Olsen, que se está construyendo actualmente en Filipinas. El presidente ejecutivo de Austal, David Singleton, afirma que el nuevo pedido de Molslinjen confirma la continua competitividad internacional de Austal y su liderazgo en diseño, construcción y tecnología de transbordadores de alta velocidad.

Austal diseña sus buques de nueva generación en Henderson y acomete su construcción en la factoría de Balabam (Filipinas), posiblemente por cuestiones fiscales y de costes salariales en su país de origen. En cuanto a su diseño tendrá proa inclinada y la forma optimizada del casco de Austal, y una planta propulsora  potente, económica y respetuosa con el medio ambiente, con el aura del gas natural licuado como combustible.

El buque “Express 5” tendrá capacidad para 1.610 pasajeros, 450 automóviles o 617 metros de carriles para camiones más 257 automóviles en dos cubiertas y una velocidad de servicio operativa cercana a los 37 nudos. Será destinado a la línea entre Ystad y Rønne a bordo los pasajeros disfrutarán de asientos reclinables de cuero (con puertos USB), Wi-Fi, un bistro completo y bares, área de juegos infantiles y múltiples pantallas audiovisuales.

Foto: Austal

 

Anterior artículo

Singapur prueba un sistema electrónico para registro de buques

Siguiente artículo

Metalships pone a flote el buque “Sea Cloud Spirit”