Acontecer marítimoDestacado

Mitos y leyendas sobre el mundo portuario

Se ha escrito mucho sobre el mundo portuario. Pero sobre todo se han manifestado opiniones diversas sobre ese acontecer. Muchas de esas opiniones y literatura carecen de la solvencia necesaria y de argumentos contrastados. Vaya eso por delante.

Con frecuencia se acusa a los estibadores portuarios de cosas que son “medias verdades”, entre estas, que “heredan los puestos de trabajo”, “que son mafiosos”, “que ganan más dinero que Armando Ortega” y otras sandeces que porque se escriben y se hablan, por ese mero hecho, cobran carta de veracidad.

Es cierto que los puertos y sus agentes intervinientes mueven miles de millones de euros. Demos algunos detalles de los “costes portuarios”.

Supongamos que usted es un importador y se trae un contenedor con origen en Singapur y destino Valencia. Todo puerta a puerta. Le pasan una factura final de 3.500 euros. En ese contenedor han intervenido: Autoridades portuarias, prácticos, remolcadores, navieras, armadores, amarradores, pesadores, consignatarias, empresas estibadoras, trabajadores portuarios, agentes de aduanas, transitarios, Guardia Civil, transportistas y no se si me olvido de alguno.

Pues bien, la leyenda y el mito dicen que los estibadores portuarios son los que encarecen ese contenedor que ha costado en total 3.500 euros. Y yo digo: que los costes portuarios de ese contenedor son aproximado el 10%, a saber 350 euros, y el coste de la manipulación por los trabajadores portuarios es de un seis por ciento sobre los 350 euros. Es decir, 21 euros. Es un ejemplo, porque no sé exactamente lo que vale traer un contenedor de 20 pies de Singapur a Valencia, pero lo que sí tengo claro es la estructura de costes que he indicado.

Por lo tanto lo de que ganan tanto o más que Amancio Ortega no deja de ser una leyenda o mito para echarles basura encima.

Lo de que heredan los puestos de trabajo. Es verdad que los estibadores participan de forma activa en los procesos de selección para la entrada de nuevo personal. Faltaría más y además lo hacen porque han luchado como nadie dentro del Movimiento Obrero Español y han constituido un sindicato, “La Coordinadora” que tiene un 95% de la representación del sector desde el 23 de Julio de 1976, en que tomó carta de legalidad. Podría darles miles de datos sobre este hecho pero no me caben aquí. Además están organizados en un potente sindicato portuario internacional con más de 97.000 afiliados, la IDC (International Docker Concil) contando con los últimos 12.000 estibadores mexicanos.

No se puede culpar a los estibadores portuarios de que haya una sociedad “gremialista” que impone unas normas para “proteger a los suyos” y quítate tú para ponerme yo. Los sistemas de selección de personal están perfectamente reglamentados por las leyes laborales vigentes y son los que son.

A lo de la acusación de mafiosos no voy a contestar porque no estoy programado para desmentir tonterías.

Y por último, comentar que por mor de los barullos del puerto de Cartagena y su cómplice el presidente de Puertos del Estado, les cascan una sentencia que pone la estiba de patas para arriba. Algunos burócratas y vividores de la Europa de los mercaderes se hace eco de esa sentencia que a modo de “mano negra” pretende sin el más mínimo consenso cargarse de un plumazo un modelo de estiba que es de los más productivos del mundo, en todo caso con absoluta seguridad de Europa. A los estibadores y a su sindicato Coordinadora se les ha quedado cara de tontos, pero sinceramente no creo que estén muy asustados pues en peores se han visto.

Por último he de manifestar que los estibadores españoles son unos profesionales excelentes, con una dinámica de formación continua que como he dicho antes han logrado con tesón llevar a los puertos españoles a unas cotas de productividad y seguridad altísimas.

Les muestro un reportaje fotográfico de los barcos que manipulan, muchos de ellos con más de 8.000 jornales en un día. “El barco tiene que salir”

Los estibadores han alcanzado un elevado nivel de especialización profesional
Los estibadores han alcanzado un elevado nivel de especialización profesional
En los últimos años ha aumentado el tamaño de los buques portacontenedores
En los últimos años ha aumentado el tamaño de los buques portacontenedores

(*) Experto en estiba y formación. Ex asesor de Coordinadora

Anterior artículo

El buque “Forza” regresa a la línea Valencia-Palma

Siguiente artículo

El buque “Albayzin” se reincorpora mañana a la línea Cádiz-Canarias