Acontecer marítimo

“Mirando hacia atrás la mar”, autobiografía del capitán Francisco Noguerol Cajén

La penúltima anotación en el diario de navegación del capitán Francisco Noguerol Cajén –finalizada su dilatada y fructífera trayectoria–, se contiene en las páginas de este libro autobiográfico titulado “Mirando hacia atrás la mar. Historias y aventuras de un viejo capitán de la mercante”, que es el epílogo a una carrera profesional de algo más de cuarenta años de mar y barcos vividos con especial intensidad. Constituye, en consecuencia, un legado de su autor y una delicia para quienes amamos y sentimos con especial interés todas aquellas cosas de este mundo entrañable, porque al leer sus páginas su autor desgrana sus vivencias con paciencia y detalle y nos permite apreciar que la llamada del mar para un hombre de tierra adentro ha merecido la pena y está plenamente justificada.

Este libro constituye, además, un documento de interés no solo para sus colegas contemporáneos, sino también para las nuevas generaciones, como testimonio de un pasado reciente, porque son vivencias escritas en parte en el periodo de transición de la Marina mercante romántica a la Marina mercante tecnológica, en la que en poco tiempo se han producido cambios muy significativos, si bien su autor –convertido en coprotagonista–, que supo evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, se aferra en un sosegado sentimiento de nostalgia a los años idos para siempre, aquellos que se iniciaron con su primer embarque en el buque “Ciudad de Pamplona”, en el que un día arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma –la histórica ciudad marinera que nace y se abriga al resguardo del risco de la Concepción–, donde echaría sus raíces de por vida.

En sus años juveniles, cuando era estudiante, Francisco Noguerol vivió algunas vicisitudes que impregnan la retina y cuando consiguió su anhelo profesional superadas diversas vicisitudes, conoció mundo navegando en el Lejano Oriente, Golfo de Guinea, Egipto, Golfo Pérsico, América del Sur, Centroamérica y el océano Pacífico y en sus diversos viajes acumuló experiencias y vivencias que forjaron su valía personal y su rigor profesional, que le sería reconocido en edad temprana, pues tenía 31 años cuando asumió por primera vez el mando del buque “Volcán de Yaiza”. Durante años fue capitán de los barcos de Antonio Armas Curbelo y Fred. Olsen y en 2005 alcanzó el punto culminante de su carrera con la plaza de práctico titular del puerto de Santa Cruz de La Palma, donde permaneció los últimos doce años de su vida profesional. Etapa en la que decidió subir un escalón en su formación académica y obtuvo el título de doctor por la Universidad de La Laguna.

A su valía personal y profesional se une su destacada vena artística. Es frecuente que los marinos tengan su particular pañol de pintura y Francisco Noguerol tiene el suyo. En los años de amistad bien entendida –que ya son muchos, a decir verdad– hemos tenido la grata oportunidad de disfrutar en diversas ocasiones de su buen quehacer con la pintura de barcos y motivos marineros, unas veces en exposiciones, otras en portadas de libros, encargos de empresa y particulares y en todos ellos late siempre la mirada histórica de la Marina mercante romántica.

Estamos ante un libro de 295 páginas en el que su autor aporta sus vivencias y desgrana sus sentimientos –también sus desafectos– con su característica humildad, humor e ironía. Es un buen libro, amigo lector, un libro que engancha, un libro realista en el que su autor llama a las cosas por su nombre y relata multitud de anécdotas de las diversas situaciones vividas, unas agradables y otras no tanto, que han dibujado la existencia vital de su autor.

Francisco Noguerol, a quien conocemos desde hace muchos años, es buena persona en el más amplio sentido de la palabra –sabemos, también, que es buen profesional– y porque en las idas y venidas del afecto se ha tejido una honorable y honrosa amistad, es también un amigo entrañable. De los que dejan huella acaso sin él pretenderlo, pero en su forma de ser y sentir nos ha calado ese sentimiento.  

(este texto corresponde al prólogo del libro del capitán Francisco Noguerol Cajén)

Ficha técnica

 Título

“Mirando hacia atrás la mar”

Subtítulo

“Historias y aventuras de un viejo capitán de la Mercante”

Editor

Círculo Rojo Editorial

Número de páginas: 295

ISBN 978-84-1385-107-5

Anterior

Relevo provisional del buque rolón “Villa de Tazacorte”

Siguiente

BV se suma a la European Clean Hydrogen Alliance