Erupción volcán de 2021

Miles de toneladas de cenizas volcánicas invaden Las Manchas

18 de diciembre de 2021 

El volcán Tajogaite –uno de sus posibles nombres, como ha valorado el profesor Juan Carlos Carracedo, INVOLCAN y otros– sigue exhausto después de 87 días de erupción. La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica y se concentra en la zona del cráter y en los jameos de los tubos volcánicos. Ayer se produjo un remanente de lava procedente de un tubo todavía activo sobre las coladas que caen en el acantilado sobre Las Hoyas. También se aprecia que en las paredes del cono principal y secundario se producen pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Mientras tanto, donde es posible hacerlo con seguridad, comienzan los trabajos de limpieza de las miles de toneladas de cenizas que han caído en la zona de influencia del volcán. Las fotos de Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, en la ermita de Las Manchas, hablan por sí solas. Como se puede apreciar, queda muchísimo trabajo por hacer, de forma que lo deseable es que se priorice el empleo entre los afectados.

Informa INVOLCAN que la ausencia de observables tanto directas en superficie (salvo alguna pequeña colada activa), como procedentes de los sistemas de vigilancia corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas. Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables se deben de mantener en los niveles actuales durante siete días, hasta el próximo 24 de diciembre.

Lo más relevante de las condiciones meteorológicas para las próximas 24 horas, es la llegada de un frente atlántico durante la tarde de hoy. Este frente dejará precipitaciones persistentes y localmente moderadas hasta primeras horas de mañana domingo. Se espera que con el paso del frente el viento del SO sea racheado con valores que localmente puedan alcanzar o superar los 60–70 km/h.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad sigue en niveles similares al día de ayer en todas las profundidades. Con el nivel de sismicidad actual no se descarta que se produzcan sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

Toneladas de cenizas tendrán que ser retiradas
Desescombro de cenizas para permitir el acceso a una vivienda en Las Manchas

Fotos: Sergio Rodríguez

Anterior

El BAM “Relámpago” regresa de un despliegue de cuatro meses

Siguiente

La máquina voladora “Albatros II” de Jean Marie Le Bris (1868)

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *