Mitsubishi Shipbuilding, división de construcción naval del grupo industrial japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI), ha iniciado un estudio conjunto con el astillero Nihon Shipyard para el desarrollo de un buque tanque oceánico para el transporte de CO2 licuado (LCO2) con el objetivo de que el futuro buque esté disponible a partir de 2027.
Se estima que la demanda de buques para el transporte de grandes volúmenes de LCO2 aumentará en el futuro, vinculados a proyectos de Captura y Almacenamiento de Carbono (Carbon Capture And Storage, CSS).
Siguiendo el ejemplo de la UE, se espera que los proyectos de CSS en Asia se aceleren gracias a la promoción de los gobiernos nacionales y para ese fin será esencial establecer un marco para apoyar la construcción naval en Japón y satisfacer la demanda de buques tanque de LCO2.
Este proyecto aprovechará los conocimientos y la avanzada tecnología para la manipulación de gas que Mitsubishi Shipbuilding ha adquirido en los proyectos y la construcción de metaneros y gaseros, así como la gran experiencia en construcción naval de diversos tipos de buques y las capacidades tecnológicas avanzadas que Nihon Shipyard ha acumulado a lo largo de los años.
Foto y video: MHI