Acontecer marítimoDestacado

“Memorias del muelle”, exposición retrospectiva del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Tradición y novedad se darán cita este año en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para celebrar la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de las gentes de la mar, que cada 16 de julio congrega en el recinto portuario a miles de fieles en una de las procesiones más emotivas de la Isla.

Para esta edición, que será la nonagésimo séptima (97) de acuerdo con los datos de que dispone la Autoridad Portuaria, que sitúa la primera en 1919, se ha recuperado la travesía a nado de la Dársena de Anaga, una de las competiciones históricamente más populares, que se celebrará a mediodía del próximo sábado 9 de julio. La distancia a cubrir por los participantes será la comprendida entre Muelle Norte y la Marquesina.

La novedad más destacada es la I Exposición “Memorias del Muelle”, que se ubicará en las instalaciones del Muelle Norte y será inaugurada el próximo viernes, 15 de julio, a las 14 h. A partir de ese momento, todos los aficionados al mar, el puerto y los barcos podrán disfrutar de una interesante muestra que hará las delicias de los asistentes. La exposición promete, pues está a cargo de José Marrero López, conocedor y entusiasta de la historia portuaria.

Los detalles del programa fueron presentados esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Bermúdez; el director del puerto, José Rafael Díaz; el presidente de la Federación Insular de Vela, Mariano Capdevilla y el comandante naval, Luis García Rebollo.

El titular de la Autoridad Portuaria destacó el incremento de participantes y fieles, año tras año, en la procesión marítima, lo que se manifiesta como “vocación de cercanía a su litoral”. También en esta ocasión habrá cambios en la celebración de la III Regata Virgen del Carmen-IV Trofeo Puertos de Tenerife, novedades que en palabras de Capdevilla supondrán un “salto cualitativo en la competición”, abierta a todas las modalidades de vela ligera. En la modalidad crucero la regata será “tipo trapecio”, a lo largo de la costa hasta Antequera.

El director del puerto, José Rafael Díaz Hernández, recordó que todos los que quieran participar en la procesión marítima con su embarcación deberán, previamente, cubrir el mismo trámite de los últimos años, solicitando su correspondiente autorización a través de la página web de la Autoridad Portuaria tinerfeña. El acceso al muelle se realizará por la nueva pasarela ubicada frente al edificio del Cabildo de Tenerife.

La exposición "Memorias del muelle" es un reencuentro con la historia portuaria
La exposición «Memorias del muelle» es un reencuentro con la historia portuaria

Fotos: Puertos de Tenerife y Miguel Bravo

Anterior artículo

Pic-nic náutico en Corinto

Siguiente artículo

Vueling no debe quedar impune