Acontecer marítimoDestacado

Melilla reclama un acuerdo ante el posible bloqueo marítimo

La Autoridad Portuaria de Melilla ha divulgado un comunicado en el que entiende que “la actual situación del transporte marítimo, que ha llevado a las compañías navieras que operan en las líneas Melilla-Península a tener pérdidas permanentes por el descenso del tráfico de mercancías y pasajeros, augura un peligro inminente de suspensión de los servicios, que podría desembocar en el bloqueo marítimo de la ciudad».

En su opinión, la Administración “debe establecer las condiciones que garanticen la conectividad marítima de nuestra ciudad y para ello es imprescindible, mientras dure la crisis que padecemos, que llegue a algún tipo de acuerdo con las navieras, estableciendo las frecuencias mínimas en cada trayecto y las oportunas compensaciones económicas”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, “desde hace meses viene reclamando una solución de urgencia pues, aunque existe una previsión en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el contrato marítimo, sus plazos de tramitación se alargarán excesivamente en el tiempo, en clara colisión con la apremiante situación en la que nos encontramos. Se trata de facilitar y atender a las diferentes situaciones y peculiaridades del tráfico marítimo provocado por la pandemia, y a nuestra singular excepcionalidad geográfica que limita nuestras comunicaciones a las vías aéreas o marítimas”.

La importancia del transporte marítimo en las comunicaciones, abastecimiento y en la economía de toda la ciudad “reclama una hoja de ruta clara y contundente a corto y medio plazo. Por un lado, la solución de urgencia que garantice nuestras comunicaciones de forma inmediata y, por otro, la convocatoria de un nuevo concurso marítimo o cualesquiera otras fórmulas que lo aseguren en el futuro”, agrega.

El puerto de Melilla y el comercio local “viene soportando dos duras adversidades”: el cierre de frontera iniciado en 2017 y ahora la pandemia del coronavirus, que han ocasionado cierres empresariales en el ámbito portuario y graves perjuicios a la Autoridad Portuaria. que cerrará el año en torno a los 5 ó 6 millones de euros de pérdidas, que se prevé será superior al volumen de negocio. A 30 de junio la pérdida era del 125% sobre la facturación.

Foto: Autoridad Portuaria de Melilla

Anterior artículo

Doce viajes diarios de capital a capital, en cien minutos

Siguiente artículo

CEPSA instalará una planta de almacenamiento en Granadilla