Acontecer marítimoDestacado

“Mein Schiff 2”, primer crucero de temporada en Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge hoy la primera escala de un crucero con pasajeros de la temporada 2020-2021, concretamente el buque “Mein Schiff 2”, de TUI Cruises, que llega a la isla cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de prevención impuestos para la prevención del covid-19.

La Autoridad Portuaria, presidida por Carlos González, organizó un breve acto de agradecimiento al que también asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el capitán del buque Thomas Roth y la consignataria Hamilton y Cía.

El citado buque, con un importante refuerzo sanitario a bordo, prevé realizar dieciocho itinerarios de siete días, entre el 6 de noviembre y el 12 de marzo de 2021, exclusivamente entre los puertos canarios de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma. A estas dos últimas instalaciones arribará, en este inicio de temporada, los días 11 y 18 de noviembre, respectivamente.

Estas rutas por Canarias suponen de facto un ensayo general para la reactivación del turismo de cruceros, iniciativa que Puertos del Estado quiere ampliar a otros puertos españoles del Mediterráneo. De hecho, este segmento turístico llevaba parado ocho meses en los puertos nacionales a consecuencia de la covid-19.

La capacidad del buque “Mein Schiff 2”, inicialmente de 2.894 pasajeros, se ha reducido a un máximo de 1.736 pasajeros (un 60% de su capacidad) y 710 tripulantes, en aplicación del plan de prevención y según protocolo para mantener la distancia social y salubridad durante sus travesías.  No obstante, en esta primera travesía su pasaje es de 896 turistas, menos de un treinta por ciento de la capacidad del buque. Han salido de excursión “burbuja” por la Isla 536 cruceristas.

Simulacro de Control Sanitario Secundario. El puerto de Santa Cruz de Tenerife prevé realizar un simulacro de activación del Control Sanitario Secundario a un crucero, protocolo que aunque se aplica únicamente a los buques procedentes del extranjero, nos servirá para constatar nuestra preparación para recibir cruceros de cualquier procedencia, además de contar con la coordinación y medidas necesarias para recibirlos con garantías.

Será así el de Santa Cruz de Tenerife el primer puerto canario en el que se realice dicho simulacro, concretamente en la escala del “Mein Schiff 2” del próximo martes 17 de noviembre, y básicamente consistirá en la realización de controles sanitarios a pie de escala a diferentes perfiles de usuarios, que se desarrollarán en colaboración con la naviera y Sanidad Exterior.

Protocolo Covid-19.La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un Protocolo de gestión de riesgos frente a COVID19 que se aplica también a las terminales de cruceros. Su idoneidad y cumplimiento ha sido certificada por AENOR, habiéndose adoptado más de setenta medidas de prevención y minimización del riesgo, de aplicación tanto a las instalaciones como a las personas trabajadoras y pasajeros. Concretamente, a fecha de hoy han supuesto una inversión superior al medio millón de euros.

El acto contó con la asistencia de las primeras autoridades
El acto contó con la asistencia de las primeras autoridades
El capitán Thomas Roth y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González
El capitán Thomas Roth y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González

Fotos: Sergio Hernández de León y Perdomo

 

Anterior artículo

Boluda Rail ampliará la conexión ferroviaria Madrid-Sevilla

Siguiente artículo

El nuevo Visentini de GNV, para la primavera de 2021