De la mar y los barcosDestacado

Medio siglo de existencia del buque rolón “Navipesa Uno”

El histórico astillero Tomás Ruiz de Velasco, situado en Erandio, tiene en su haber la construcción de uno de los primeros buques rolones de la industria naval española, además de ser el primero proyectado específicamente para el transporte de cargas pesadas. Se llamaba “Navipesa Uno” y en unión de su gemelo “Navipesa Dos” pertenecía a Naviera de Cargas Pesadas, una sociedad de efímera existencia promovida por el almirante Rotaeche y participada al 50% por Naviera Vizcaína y el Grupo Ruiz de Velasco. De su gerencia se ocuparía Naviera Química.

Con 51 años de existencia sobre sus cuadernas, el buque “Navipesa Uno” parece que sigue a flote y desde 1989 navega con el nombre de “Isleño II” y enarbola bandera de Colombia. Su etapa española resultó muy breve, pues apenas un año después de su entrega en 1971 se vendió a la compañía francesa Cie. Maritime de Transports Pondereux, siendo abanderado en Francia con el nombre de “Heraklides I”.

En 1981 cambió dos veces de propietario. Primero pasó a manos de la Societé Ivorienne de Cabotage du Sud-Ouest y después a Grand Haven Shipping Inc., pasando a bandera panameña y renombrado “Installer II” en 1982. En ese mismo se produjo su venta a Harold Invest & Trade Corp. y en 1987 se revendió a la Empresa Nicaragüense de Cabotaje, para la que navegó sin cambiar de nombre ni bandera. Su última etapa, como se cita, comenzó en 1989 tras su adquisición por la compañía colombiana Interoceánica Ltda. Transportes Marítimos y desde entonces ostenta el nombre de “Isleño II”.

La construcción número 111 del astillero Tomás Ruiz de Velasco se botó de costado el 25 de noviembre de 1969 con el ceremonial acostumbrado y en enero de 1970 se entregó a su compañía armadora inscrito en la matrícula naval de Bilbao. De su aspecto llama la atención la disposición de la superestructura a proa y a la banda de estribor.

De 500 toneladas brutas y 1.144 toneladas de peso muerto, mide 77 m de eslora total –71,79 m de eslora entre perpendiculares–, 13,11 m de manga, 6 m de puntal y 2,88 m de calado. Está propulsado por dos motores Caterpillar que suman una potencia de 2.280 caballos y le permite mantener una velocidad de 12,5 nudos. Código IMO 7000695.

Preparado para su botadura de costado
Preparado para su botadura de costado
Visto en toda su eslora por la banda de estribor
Visto en toda su eslora por la banda de estribor

Fotos: Hans-Wilhem Delfs (shippotting.com) y Javier Ruiz de Arellano

Anterior artículo

Enric García Domingo, nuevo director general del MMB

Siguiente artículo

Mystic Cruises estrena el buque “World Voyager” en Tenerife